El hallazgo de nódulos pulmonares en la tomografía computada (TC), solicitada para diagnosticar el origen de una variedad de síntomas, es cada vez más frecuente. No obstante, no hay información certera sobre su incidencia. Con el objetivo de aportar datos al respecto se examinaron retrospectivamente imágenes de TC de tórax obtenidas entre 2006 y 2012 pertenecientes a 200.000 adultos a quienes se habían realizado 415.581 exámenes. Se analizaron casos con nódulos de 4 a 30 milímetros de diámetro observándose que, en el periodo de seis años, la frecuencia anual de TC aumentó de 1.3 a 1.9%, y la identificación de nódulos de 24 a 31%. Usando datos del censo estadounidense del año 2010, se extrapolaron los resultados de este estudio a 4.8 millones de personas a quienes se había realizado al menos una TC. En 1.57 millones se había identificado al menos un nódulo en un examen; en 1.2 millones se identificó un nuevo nódulo. En el periodo de dos años postTC 63.000 individuos recibieron diagnóstico de cáncer.
Comentarios
- En Estados unidos, la incidencia anual estimada de nódulos pulmonares es de 1.57 millones/año. Esta cifra es diez veces superior a la reportada en estudios previos.
- Haber actualizado las cifras de incidencia de nódulos detectados por TC pone de relieve la magnitud del dilema del abordaje diagnóstico que enfrentan los médicos y causa estrés a los pacientes.
- Se destaca la importancia de mejorar estas estimaciones dado su impacto en el diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes; asignación de recursos y futuras investigaciones.
- Si bien ha aumentado el diagnóstico de nódulos, no se ha observado un aumento de la incidencia de cáncer.
Acceso al resumen
Michael K. Gould, Tania Tang, In-Lu Amy Liu., et al. Recent Trends in the Identification of Incidental Pulmonary Nodules. AJRCCM, 2015;192(10):1208-1214. ]