Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Un clasificador genómico bronquial para la evaluación de diagnóstico de cáncer de pulmón

Decidir la conducta a seguir al observar imágenes de lesiones pulmonares radica en la posibilidad de que el paciente sea portador de un cáncer de pulmón (CaP); por ejemplo: una probabilidad intermedia justifica la realización de una biopsia. La sensibilidad de la broncoscopía oscila entre un 34 y 88% y, cuando no se obtiene un diagnóstico se requieren estudios adicionales. El siguiente es un análisis de los ensayos clínicos independientes AEGIS-1 y AEGIS-2, prospectivos, multicéntricos, multinacionales, observacionales, con el objetivo de validar un clasificador de expresión genómica en el epitelio  bronquial. Se examinaron las broncoscopías de 639 pacientes con sospecha de CaP.

Mediante la técnica de cepillado se obtuvieron células de aspecto normal, del bronquio fuente; se las proceso y analizó su ARN, posteriormente se realizó el estudio genético. En el 43 y 35% de los pacientes (AEGIS 1 y 2, respectivamente) sometidos luego a procedimientos invasivos por lesiones que resultaron ser benignas, la broncoscopía inicial no proporcionó suficiente información para emitir un diagnóstico. La sensibilidad y especificidad del clasificador fueron de 88% y 47%, respectivamente; y 89 y 47%, respectivamente, en cada uno de los estudios. La adición del clasificador genómico a la broncoscopía tuvo una sensibilidad del 96% en el AEGIS-1, y del 98% en el AEGIS-2.

Comentarios

  • En 101 pacientes los médicos habían señalado una probabilidad pretest intermedia de CaP, en el 83% la broncoscopía no resultó diagnóstica para CaP y el clasificador tuvo un valor de predicción negativo del 91%.
  • Cuando la broncoscopía y el clasificador coincidieron en un resultado  negativo para CaP, la probabilidad postest de malignidad disminuyó a menos del 10% en aquellos con una probabilidad pretest superior al 66%. Este resultado sugiere que las pruebas invasivas podrían reemplazarse por seguimientos.
  • Dada la metodología de este estudio no se pudo evaluar impacto de estas pruebas en las decisiones relacionadas con el abordaje  del paciente
  • El clasificador requiere una adecuada cantidad y calidad de ARN; en este estudio no se cumplieron estas condiciones 115 muestras.
  • Los criterios de selección del método de biopsia son variables. La broncoscopía no siempre es la primera elección, en particular cuando se trata de lesiones pequeñas.

Acceso libre al artículo original

Gerard A. Silvestri, Anil Vachani, Duncan Whitney, et al. A Bronchial Genomic Classifier for the Diagnostic Evaluation of Lung Cancer. NEJM, 2015;373:243-251.