Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Evolución a largo plazo de pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica: resultados de un registro prospectivo internacional.

Un estudio multicéntrico, prospectivo, en 27 centros de Europa y Canadá, analizó la evolución de dos poblaciones distintas de pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) durante tres años a partir del diagnóstico. Se compararon los intervenidos quirúrgicamente -endarterectomía pulmonar- con los no operados.

Los individuos del grupo no intervenido eran mayores en edad, había más mujeres,  y la distancia caminada en seis minutos era más corta, ello a pesar de poseer resultados similares en la prueba de resistencia vascular pulmonar y una clase funcional OMS comparable. En los pacientes sometidos a cirugía se objetivó una mejor evolución con una supervivencia del 89% a los tres años en comparación con un 70% en los no intervenidos. En ambos grupos la mortalidad de asocio directamente con la clase funcional OMS, presión en la aurícula derecha y antecedentes de cáncer. No se observó relación entre el tratamiento médico y la evolución ya sea que se lo hubiera indicado previamente a la cirugía o que el paciente no hubiese sido intervenido. 

Comentarios

  • El 40% de los pacientes no era operable ya sea por inaccesibilidad de las lesiones o resistencia vascular pulmonar muy elevada, aunque los lineamientos no considera estos parámetros indicadores de inoperabilidad.
  • Resta dilucidar las razones si la negación de cirugía a estos pacientes dependía del volumen quirúrgico o la disponibilidad de alternativas terapéuticas como la angioplastia con balón en alguna institución en particular.
  • Si bien la supervivencia fue peor en los no intervenidos quirúrgicamente, resultó mejor que la comunicada en otros estudios lo cual podría reflejar un mejor reconocimiento de esta patología en estadios iniciales y estables aun cuando aun no hubiesen sido tratados mediante cirugía.
  • El hecho de que el tratamiento médico no se asociara con mejor evolución en aquellos no intervenidos debe interpretarse cautelosamente, dado que es posible que éste fuera prescripto a individuos en pobres condiciones clínicas,

 

Acceso libre al artículo original

Delcroix M, Lang I, Pepke-Zaba J, et al. Long-Term Outcome of Patients With Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension: Results From an International Prospective Registry. Circulation, 2016;133(9):859-71.