Mutaciones BMPR2 y supervivencia en hipertensión arterial pulmonar: un metaanálisis de datos de participantes individuales.

Las mutaciones en el gen que codifica el receptor de la proteína morfogenética de hueso II (BMPR2) son la causa genética más común de hipertensión arterial pulmonar (HAP). Varios estudios de cohorte, aunque pequeños, han comparado la evolución de pacientes portadores o no de esta alteración. El presente es un reanálisis de los datos individuales de 1550 pacientes con HAP (idiopática, hereditaria o asociada a anorexígenos) provenientes de ocho estudios poblacionales.

El objetivo fue dilucidar si la presencia de la mutación BMPR2 afectaba el fenotipo de HAP. Eran portadores de la mutación 488/1550 (29% del total). Este grupo de pacientes incluía individuos más jóvenes en el momento de diagnosticarse la HAP, con peor perfil hemodinámico, y menos probabilidades de responder a los vasodilatadores. Luego de corregir los resultados por las variables edad y sexo se halló que los portadores de la mutación BMPR2 se encontraban expuestos a un mayor riesgo de trasplante y mortalidad. Los autores señalan que gran parte de estos malos resultados se relacionó con un más bajo índice cardiaco.