Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Eficacia de furoato de fluticasona-vilanterol para tratar la EPOC en la práctica clínica.

Los criterios de selección aplicados a los ensayos clinicos relacionados con la EPOC se alejan de la práctica clínica real. El ensayo clinico Salford Lung Study, aleatorizado, abierto, comparó una dosis diaria de la combinación furoato de fluticasona/vilanterol contra los cuidados habituales en una población de individuos con EPOC (diagnóstico basado en informe médico, no en espirometría). Los pacientes provenían de un único centro médico y concurrían a los niveles de asistencia 1º y 2º, su participación no fue condicionada por criterios de inclusión. Para simular las condiciones de una práctica clínica  real la conducción del trabajo y el monitoreo se incorporaron a la rutina asistencial. Se evaluaron 2799 pacientes. 

La tasa anual de exacerbaciones moderadas a graves disminuyó en los tratados con furoato de fluticasona/vilanterol un 8.4% versus el grupo de cuidados habituales. En cambio no hubo diferencias en el tiempo hasta la primera exacerbación. En el grupo furoato de fluticasona/vilanterol no se observó un exceso de casos de neumonía severa. No obstante, 22% retornaron a su tratamiento previo versus 11% en el grupo de cuidados habituales

Comentarios y conclusión

Se advierte sobre las dificultades de interpretar los resultados debido a varias circunstancias. En especial el hecho de que una proporción significativa de pacientes recibía B- agonistas de acción prolongada /corticoides inhalados al ingresar el estudio. Se especula que cambiar el esquema a una dosis diaria podría haber mejorado la adherencia y así disminuir la frecuencia de exacerbaciones. También los resultados podrían haber sido influenciados por la condicion de “estudio abierto” o, el retorno del tratamiento al que recibían previamente. 

Acceso libre al articulo original

Jørgen Vestbo, David Leather, Nawar Diar Bakerly, et al. Effectiveness of Fluticasone Furoate– Vilanterol for COPD in Clinical Practice. NEJM., 2016;375:1253-1260.