La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency Cáncer Research -IARC) es miembro de la la Organización Mundial de la Salud.
Esta institución tiene como función promover y coordinar la experiencia internacional en epidemiología, ciencias básicas y bioestadística para identificar agentes biológicos, físicos, químicos y mezclas de sustancias, exposición ocupacional y hábitos de vida con el potencial de inducir el desarrollo de cáncer y planificar estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.
La IARC define cinco grupos:
Grupo 1: El agente es carcinógeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza cuando hay datos probatorios suficientes de la carcinogenicidad en seres humanos.
En este grupo se incluyen 109 agentes: los más conocidos son el arsénico, asbesto, benceno, radón, berilio, sílice, cromo, cadmio y alquitrán. etc. También integran este grupos los virus de hepatitis B y C; Recientemente se incorporado a este grupo el humo de motor diesel.
Los humanos estamos expuestos, cotidianamente, a carcinógenos del grupo I: bebidas alcohólicas, radiaciones UVA de la cama solar; radiación UVB de la luz solar, tabaco.
|
Grupo 2A: Probablemente carcinógeno para el ser humano.
Esta categoría se usa cuando las pruebas de carcinogenicidad en humanos son limitadas y las correspondientes a carcinogenicidad en experimentación animal son suficientes.
A este grupo, integrado por 65 factores, pertenecen el formaldehído, la exposición ocupacional a altas temperaturas, peluqueros y artistas del vidrio, trabajadores en refinerías de petróleo, etc.
Grupo 2B: Posiblemente carcinógeno para el ser humano.
Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero son limitadas y, en animales de experimentación las pruebas son insuficientes.
Se incluyen en este grupo 275 factores: algunos tipos de papiloma virus, el café como cancerigeno para la vejiga urinaria, trabajadores en limpieza a seco o imprentas gráficas, bomberos, etc.
En 2011 la IARC calificó el uso de los teléfonos móviles como “posible carcinogénico” (2B) |
Grupo 3: No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano dado que no hay ninguna prueba adecuada de que cause cáncer a este género.
En general se incluyen agentes o mezclas que no pueden catalogarse en otros grupos, algunos ejemplos son: antraceno e iluminación fluorescente.
Grupo 4: Probablemente no carcinógeno para el ser humano. Las pruebas sugieren la ausencia de potencial carcinogénico en humanos y animales de experimentación.
Agentes carcinogénicos pulmonares GRUPO I
- Arsénico
- Asbesto
- Berilio
- Cadmio
- Cromo
- Níquel
- Plutonio
- Radón
- Radiación rayos X
- Exposición a gases diesel
- Exposición a humo por combustión de carbón en cocinas y chimeneas
- TABACO
El TABACO -fumadores activos y pasivos- es cancerigeno para los seres humanos |