La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Lo invitamos a participar

 

 

 



 

“El siguiente artículo del Diario La Nación pone de relieve una vez más las graves consecuencias para la salud que genera la adicción al tabaco.  Y al mismo tiempo la necesidad de sumarse a una acción global para la prevención de esta adicción, y el tratamiento de sus consecuencias”.

Puede solicitar aquí una copia en formato .pdf del libro “Como dejar de fumar” editado por la FAT.

 

 

Últimos artículos comentados por la FAT


 



 

Le recomendamos leer los siguientes artículos comentados por la FAT sobre tabaquismo:

Daño cardiaco en hijos de fumadores Leer más... | Tabaco y consumo de alcohol Leer más... | Eficacia de vareniciclina combinada con terapia de reemplazo de nicotina versus vareniciclina sola para la cesación del tabaquismo. Ensayo clínico aleatorizado. Leer más... 

Para ver más artículos publicados a través del buscador de nuestra web, utilice las palabras clave tabaco/tabaquismo 

 

 



 

La Fundación Argentina del Tórax se suma a Mujeres en Rojo Argentina, una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología @comunidadFAC para que junto a la American Heart Association, a través de la campaña Go Red for Women, se profundice la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. El objetivo de la campaña es promover el interés y conocimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular en la mujer argentina y así poder prevenirla.

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Talidomida para el tratamiento de la tos en la fibrosis pulmonar idiopática. Un estudio aleatorizado

El 80% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática suele padecer tos no productiva, discapacitante y resistente al tratamiento. Horton y colaboradores analizaron, en un estudio doble ciego, comparativo contra placebo, cruzado, la eficacia de la talidomida para aliviar la tos.

Participaron 23 pacientes reclutados en el centro universitario Johns Hopkins, el 78.3% eran varones, mayores de 50 años (promedio 67.6 años), con una CVF del 70.4% del la estimada.  Aleatoriamente, los pacientes se asignaron a 50 mg/día de talidomida al acostarse con titulaciones hasta 100 mg en caso de ausencia de respuesta; o placebo. Cada ciclo de tratamiento se extendió por 12 semanas con un intervalo de dos semanas libre de medicación entre ambos. Se estableció como criterio primario de valoración de eficacia el cambio en la puntuación del Cuestionario de calidad de vida relacionada con la tos (CQLQ por sus siglas en inglés); también se evaluaron una escala analógica visual y el Cuestionario de Respiratorio San Jorge (SGRQ por sus siglas en inglés). Completaron ambos ciclos (talidomida-placebo) 20 pacientes (n= 15 varones y n= 5 mujeres).

El tratamiento con talidomida se asoció a una mejoría de todos los parámetros examinados con diferencias significativas versus placebo. La puntuación inicial del CQLQ (rango 0 a 112) era de 61 puntos y descendió un promedio de 11 puntos (diferencia promedio vs. placebo −11.4 (p < 0.001), en tanto la evaluación en la escala analógica visual arrojó una diferencia promedio vs. placebo de −31.2 puntos (p < 0.001). Según informes de los mismos pacientes, la frecuencia de la tos se redujo aproximadamente un 63%. Este beneficio se reflejó, también, en el puntaje total del SGRQ y en los ítems correspondientes a síntomas e impacto de los síntomas en la vida diaria (21.1, p= 0.018; y 13.1 puntos, p<0.001, respectivamente.) Los participantes consideraron que su capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria había aumentado un 20%.  La mejoría sintomática se hizo evidente a partir de la 2º semana de tratamiento con talidomida y la tos recidivó al suspenderla. El 74% de los pacientes tratados con talidomida comunicó efectos adversos (constipación, malestar general) en comparación con el 22% del grupo placebo (p= 0.001)

  Conclusión  

Los autores concluyen que en pacientes con fibrosis quística y tos el tratamiento con bajas dosis de talidomida alivia el síntoma y mejora la calidad de vida. Reconocen como limitación la escasa cantidad de pacientes, pertenecientes a un único centro altamente especializado y la elección de la calidad de vida relacionada con los síntomas como parámetro de eficacia. No obstante, en vista de los resultados positivos recomiendan realizar ensayos clínicos de mayor envergadura que examinen el papel de la talidomida en la terapéutica de la tos.

Este estudio fue auspiciado por Celgene Corp.


Acceso al resumen
Horton MR et al. Thalidomide for the treatment of cough in idiopathic pulmonary fibrosis: A randomized trial. Ann Intern Med 2012; 157:398.


Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.