Tabaquismo. Enfermedad clínica y radiológica en fumadores con espirometría normal.

La presencia de obstrucción del flujo de aire en la espirometría se utiliza, universalmente, para definir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No obstante, fumadores actuales o con antecedentes de tabaquismo suelen manifestar síntomas aun con espirometría normal.

Sobre esta base se especula que la espirometría podría no ser el mejor examen para detectar signos temprano de compromiso pulmonar. En este contexto es que se estudió una cohorte de caucásicos no hispanos y afro-americanos, entre 45 y 80 años, de fumadores actuales o con historia personal de tabaquismo participantes del COPDGene Study. El mencionado ensayo clinico, observacional y multicéntrico, incluyó más de 10.000 fumadores con EPOC o que no cumplían con los criterios espirométricos para EPOC, y un grupo control de 108 individuos que nunca habían fumado.

Se detectaron 4388 fumadores con espirometría normal, en este grupo los pacientes eran más jóvenes y con una más baja exposición al tabaquismo, en comparación con aquellos con EPOC definida por espirometría. Sobre esta base se sugiere que podría tratarse de estadios iniciales de la enfermedad.   La mitad de los “fumadores sin EPOC” (54%() manifestaba al menos un síntoma o afección respiratoria como bronquitis crónica,  disminucion de la calidad de vida y la capacidad de ejercicio. También presentaban disnea y eventos clínicos similares a exacerbaciones con una frecuencia comparable a la de aquellos con EPOC moderada (GOLD1; VEF1/CVF < 0.7 con VEF1 ≥ 80% predicho). El 14% recibía medicamentos para aliviar sus síntomas. Las imágenes tomográficas revelaban atrapamiento aéreo, y en el 26% el análisis cuantitativo de estas imágenes arrojaba anormalidades cuantitativas; el 42.4% de 300 estudios examinados presentaba alteraciones.