Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Hipertensión arterial pulmonar. Defectos del metabolismo de ácidos grasos y lipotoxicidad en el ventrículo derecho, en humanos con hipertensión arterial pulmonar.

Recientemente se reconoció un rol de las alteraciones del metabolismo de la insulina y los lípidos en la fisiopatogenia de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). El ventrículo derecho (VD) es un tejido metabólicamente activo y, uno de los predictores más importantes de mortalidad en pacientes con HAP. Estudios en animales y humanos muestran altas tasas de oxidación de la glucosa en el VD de individuos con HAP, en cambio se ha estudiado menos la participación de la oxidación de los ácidos grasos. 

Los autores se propusieron ampliar esta información examinando muestras de sangre de humanos con HAP y controles. Observaron un aumento de los niveles de ácidos grasos libres circulantes y acetilcarnitina (trasportadora de grasas hacia el interior de la mitocondria) en los pacientes con HAP en comparación con los controles. En muestras de miocardio (tomadas durante autopsias) se corroboró una mayor presencia de triglicéridos en el VD de los individuos con HAP versus los controles. Por otro lado, las mediciones, in vivo, de los depósitos de lípidos usando resonancia magnética espectroscópica revelaron niveles de lípidos siete veces superiores en el miocardio de pacientes con HAP versus los controles. En modelos animales suplementados con palmitato se observó que el miocardio del VD no lograba aumentar lo suficiente la oxidación de los ácidos grasos. 

 

Comentarios finales y conclusión

Los autores sostienen que estos datos analizados en conjunto aportan evidencias de la existencia de una alteración del metabolismo lipídico en la HAP, el cual podría contribuir al deterioro del VD a través de un mecanismo de lipotoxicidad. Señalan que estos resultados abren una puerta hacia la investigación de terapias farmacológicas capaces de actuar sobre el metabolismo lipídico y mejorar la evolución del VD en pacientes con HAP.

 

Acceso libre al artículo completo

Brittain E., Talati M., Fessel J., et al. Fatty Acid Metabolic Defects and Right Ventricular Lipotoxicity in Human Pulmonary Arterial Hypertension. Circulation. 2016;133(20):1936-44