Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Asociación de hipertensión arterial pulmonar borderline con mortalidad y hospitalización en una gran población de pacientes: perspectivas de la evaluación clínica de veteranos, presentación de informes y programa de seguimiento.

La definición de hipertensión arterial pulmonar (HAP) de la OMS considera un punto de corte para la presión media de la arteria pulmonar (PAPm)  ≥ 25 mmHg, el cual fue elegido arbitrariamente en base a la experiencia de los miembros de ese comité en 1973. Recientemente, el Simposio Mundial de Hipertensión Pulmonar definió como HAP borderline aquellos cuadros con valores de PAPm entre 20 y 24 mmHg. 

Los autores han cuestionado esta definición analizando los datos de cateterización del ventrículo derecho de  222.000 veteranos de guerra. Se halló, en este estudio, un incremento de la tasa de mortalidad a partir de valores de PAPm de 19 mmHg. Se examinaron entonces las características demográficas de los individuos con PAPm entre 19 y 24 mmHg comparándolas con aquellos con cifras < 19 mmHg o > 25 mmHg. En el grupo con PAPm 19-24 mmHg se concentraban individuos de mayor edad, etnia afroamericana, con comorbilidad (obesidad, diabetes, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia ventricular izquierda). Los autores destacan que si bien la asociación entre mortalidad y PAPm es fuerte no hay evidencias de tratamientos capaces de mejorar la supervivencia de esta población. 

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que existe una asociación entre mortalidad y valores de PAPm > 19 mmHg que previamente no se consideraban anormales.  Asimismo, no hay evidencias que permitan predecir si este fenotipo intermedio evolucionará en el futuro a la actual definición de HAP (PAPm ≥ 25 mmHg) o si se beneficiarían de las terapias especificas para HAP.

Acceso libre al artículo completo

Maron B., Hess E., Maddox T., et al. Association of Borderline Pulmonary Hypertension With Mortality and Hospitalization in a Large Patient Cohort: Insights From the Veterans Affairs Clinical Assessment, Reporting, and Tracking Program. Circulation. 2016;133(13):1240-8.