Hipertensión pulmonar combinada precapilar – poscapilar: un continuo fisiopatológico.

Se reconoce la existencia de un fenotipo de pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) mixta Grupos 1 y 2, aunque aún no hay conocimientos suficientes acerca de las diferencias entre estos pacientes y otros fenotipos. Se compararon distintos fenotipos clinicos y evoluciones de pacientes con HAP idiopática, HAP atípica (definida por tres o más factores de riesgo de cardiopatía izquierda) y aquellos con HP grupo 2  tratados con terapia específica. En el grupo de individuos con HAP atípica había un mayor número de pacientes con obesidad y de mayor edad, pero el perfil hemodinámico era similar incluyendo la presión media de la arteria pulmonar (PAPm) y el índice cardiaco.

Al año, se constató respuesta terapéutica en todos los participantes, valorada en términos de cambios en la capacidad de ejercicio, clase funcional, péptidos natriuréticos. No obstante, los más beneficiados de las terapias específicas fueron los del grupo con HAP idiopática, seguidos por el grupo de HAP atípica y, en último lugar, el Grupo 2.

Comentarios finales y conclusión

Los autores describen la existencia de un grupo de pacientes que no reúnen los criterios tradicionales para ser encasillados en HAP Grupo 1 ni Grupo 2.  Concluyen que la HAP atípica es, a pesar de la similitud de su perfil hemodinámico, un fenotipo distinto desde los puntos de vista diagnóstico y pronóstico, caracterizado por una elevada proporción de individuos de edad avanzada y mayor prevalencia de obesidad.

Christian F. Opitz, Marius M. Hoeper, J. Simon R. Gibbs., et al. Pre-Capillary, Combined, and Post-Capillary Pulmonary Hypertension A Pathophysiological Continuum. J Am Coll Cardiol 68 (4), 368-378. 2016