Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Usuarios Registrados

Ingrese clave y contraseña otorgada por la FAT

Crear una cuenta

Muchas gracias por ser parte de la comunidad FAT - Fundación Argentina del Tórax

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Terapias dirigidas

En pacientes con cáncer, de pulmón o de otros órganos, la quimioterapia prolonga la sobrevida y mejora la calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos la respuesta al tratamiento es incompleta y no se alcanza la curación total. Además, los medicamentos quimioterápicos atacan a las células malignas y también a las sanas lo que ocasiona importantes efectos adversos.

 

En los últimos años se ha desarrollado la “terapia dirigida” representativa de un cambio determinante en el tratamiento del cáncer, consistente en fármacos dirigidos contra moléculas específicas llamadas “blancos moleculares”. Por lo general estos blancos son genes o proteínas que tienen una  función clave en los complejos sistemas que rigen el crecimiento y diseminación del cáncer.

La “terapia dirigida” interfiere con los procesos de división y el crecimiento celulares, su comunicación con otras células y hasta los mecanismos de muerte de las células cancerosas; y estimulan al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células cancerosas. Además, evita la formación de vasos sanguíneos que nutren a los tumores

 

Algunas “terapias dirigidas” inducen la muerte de las células cancerosas (apoptosis), otras impiden el crecimiento de vasos sanguíneos que nutren los tumores (angiogénesis)

 

  Indicaciones 

Hasta hace poco tiempo la “terapia dirigida” se reservaba para los casos en que el tratamiento de primera línea fallaba o se producían recaídas. En la actualidad, si bien los tratamientos oncológicos se basan en la quimioterapia, simultáneamente se emplean terapias dirigidas. A futuro el objetivo es administrar únicamente estos nuevos medicamentos.

Algunos ejemplos de fármacos dirigidos ya incorporados al arsenal terapéutico contra el cáncer son imatinib, erlotinib, afatinib, gefitinib, sunitinib, sorafenib, trastuzumab, y cetuximab y bevacizumab, entre otros.  

 

  Ventajas  

La “terapia dirigida” contra blancos presentes únicamente en el tumor maligno tiene la ventaja de diferenciar con precisión las células cancerosas de las células normales y, de este modo reducir los efectos secundarios mejorando la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

 

La terapia dirigida produce, generalmente, menos efectos secundarios que la quimioterapia estándar y es mejor tolerada