Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

Newsletter FAT

Terapias dirigidas

En pacientes con cáncer, de pulmón o de otros órganos, la quimioterapia prolonga la sobrevida y mejora la calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos la respuesta al tratamiento es incompleta y no se alcanza la curación total. Además, los medicamentos quimioterápicos atacan a las células malignas y también a las sanas lo que ocasiona importantes efectos adversos.

En los últimos años se ha desarrollado la “terapia dirigida” representativa de un cambio determinante en el tratamiento del cáncer, consistente en fármacos dirigidos contra moléculas específicas llamadas “blancos moleculares”. Por lo general estos blancos son genes o proteínas que tienen una  función clave en los complejos sistemas que rigen el crecimiento y diseminación del cáncer.

La “terapia dirigida” interfiere con los procesos de división y el crecimiento celulares, su comunicación con otras células y hasta los mecanismos de muerte de las células cancerosas; y estimulan al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células cancerosas. Además, evita la formación de vasos sanguíneos que nutren a los tumores

Algunas “terapias dirigidas” inducen la muerte de las células cancerosas (apoptosis), otras impiden el crecimiento de vasos sanguíneos que nutren los tumores (angiogénesis)

Indicaciones

Hasta hace poco tiempo la “terapia dirigida” se reservaba para los casos en que el tratamiento de primera línea fallaba o se producían recaídas. En la actualidad, si bien los tratamientos oncológicos se basan en la quimioterapia, simultáneamente se emplean terapias dirigidas. A futuro el objetivo es administrar únicamente estos nuevos medicamentos.

Algunos ejemplos de fármacos dirigidos ya incorporados al arsenal terapéutico contra el cáncer son imatinib, erlotinib, afatinib, gefitinib, sunitinib, sorafenib, trastuzumab, y cetuximab y bevacizumab, entre otros.

Ventajas

La “terapia dirigida” contra blancos presentes únicamente en el tumor maligno tiene la ventaja de diferenciar con precisión las células cancerosas de las células normales y, de este modo reducir los efectos secundarios mejorando la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

La terapia dirigida produce, generalmente, menos efectos secundarios que la quimioterapia estándar y es mejor tolerada