Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Gacetilla de Prensa "Día Mundial de la Espirometría"

COMUNICADO DE PRENSA

LOS PORTEÑOS INVITADOS A RESPIRAR MEJOR CON PRUEBAS GRATUITAS DE SU FUNCION PULMONAR

27 de junio DIA MUNDIAL DE LA ESPIROMETRIA

En el marco del Día Mundial de la Espirometría, médicos y técnicos saldrán a la calle el 27 de junio para medir la salud respiratoria, através de esta prueba rápida que toma para su realización, alrededor de 10 minutos.

En el mundo entero las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte y, lamentablemente, el número aumenta año a año.  Los principales motivos de este aumento son: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer del pulmón y tuberculosis. Millones de personas sufren una dolorosa vejez debido a condiciones que hubieran sido tratables si se hubiesen detectado en forma precoz y con estudios apropiados como por ejemplo, la espirometría.  

En este año que coincide con las Olimpíadas, las pruebas también apuntarán a fomentar la actividad física en forma regular pues la misma mejora la calidad de vida aún en aquellas personas con problemas respiratorios.

Este evento es sólo uno de los numerosos que se realizan en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Espirometría organizado por la Sociedad Respiratoria Europea y la Fundación Argentina del Tórax para alertar sobre las enfermedades respiratorias y su detección.

El principal objetivo del Día Mundial de la Espirometría es estimular a muchas personas a estudiar sus pulmones para la detección precoz de enfermedades como el asma, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – un término que incluye la bronquitis crónica y el enfisema, en las cuales las vías aéreas se estrechan.

Además a través de la espirometría se puede calcular la edad pulmonar de los fumadores.

La Fundación Argentina del Tórax y la Sociedad Respiratoria Europea organizan este evento en Paseo La Plaza – Sala Storni A (Av. Corrientes 1660) y en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), en el horario de 9 a 18 horas.

Se invita al público en general a realizar esta prueba gratuita de invalorable utilidad para diagnosticar varias enfermedades respiratorias.  Los médicos y técnicos presentes en el evento realizarán espirometrías para medir su función pulmonar, y si el resultado es anormal le darán una carta para su médico de cabecera.

En los 10 minutos que requiere la realización de esta prueba, 300 personas habrán muerto de una enfermedad respiratoria prevenible.  

La espirometría es el estudio más preciso para medir la salud de los pulmones –brindando unvaluable conocimiento al paciente sobre daños permanentes que pueden estar afectando a sus pulmones.

De acuerdo a la Fundación Argentina del Tórax, las enfermedades pulmonares serán en la próxima década una de las mayores causas de muerte mundial, por lo que esperamos que este “Día de la Espirometría” dé un aire nuevo a los porteños que decidan controlar y manejar su salud respiratoria para prevenir una muerte penosa y dolorosa.

“En sólo unos pocos minutos se puede hacer una espirometría, prueba simple e indolora que puede detectar en forma temprana algunas enfermedades tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” dijo el Profesor Klaus Rabe, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea.

“La espirometría es como una “revisión técnica” de los pulmones, puede parecer que todo está bien, pero puede ser invaluable al mostrar signos precoces que alerten sobre problemas potencialmente fatales” dijo Monica Fletcher, Presidente de la Fundación

Europea del Pulmón.  “Una espirometría de rutina es la única vía segura para la población con alto riesgo para prevenir los lentos, dolorosos y discriminantes efectos de las enfermedades respiratorias”.

Notas al editor

Espirometria – Es estudio de preferencia para la evaluación respiratoria

De la misma forma que la medición de la presión arterial aporta un modo simple y efectivo de detectar enfermedades cardiovasculares, la espirometría puede ayudar a desenmascarar síntomas precoces de una variedad de enfermedades respiratorias antes de que aparezcan signos más evidentes.

La realización de una espirometría es recomentable para los mayores de 40 años o fumadores actuales.  En un estudio reciente, se observó que fumadores con anormalidades en sus pruebas de función pulmonar están en alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Bajar aquí gacetilla de prensa en formato .doc (word)

 

 

Contacto de prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Artículos relacionados:

Qué es la espirometría?

La espirometría es un medio diagnóstico de gran valor en atención primaria, pero siempre debe correlacionarse con la clínica del paciente; no debemos olvidar que hasta un 10% de las personas sanas pueden presentar alteraciones cuando se analizan el FEV1, el FVC y el FEV1/FVC, sin que ello tenga significación clínica. Leer más...

Resultados "Día Mundial de la Espirometría 2010

Por iniciativa de la Fundación Argentina del Tórax, como parte de  la campaña “2010 Año del Pulmón”, el público en general tuvo la oportunidad de medir sin costo alguno, su capacidad pulmonar a través de la realización de Espirometrias, en diferentes espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires . Leer más...