La pleurodesis es la desaparición permanente del espacio virtual que existe entre las dos capas de la pleura, parietal y visceral, para disminuir las posibilidades de acumulación de líquido entre ambas. La pleurodesis puede ser una reacción espontánea del organismo que se presenta como secuela de un proceso infeccioso, inflamatorio o traumático. También la pleurodesis puede ser un procedimiento terapéutico.
Pleurodesis terapéutica
La pleurodesis terapéutica consiste en introducir sustancias esclerosantes (talco estéril libre de asbesto, bleomicina, doxiciclina, yodopovidona) entre las dos capas de la pleura, a través de la misma sonda empleada para drenar el derrame pleural. También se puede espolvorear el talco a través del toracoscopio
También se puede realizar abrasión mecánica (raspado con una gasa seca), pero éste procedimiento requiere cirugía a cielo abierto (toracotomía) o cirugía torácica videoasistida.
Ante cualquiera de estos procedimientos se produce una reacción inflamatoria que hace que las membranas se peguen, eliminando o reduciendo el espacio donde se puede acumular líquido o aire.
Indicaciones de pleurodesis
La principal indicación de la pleurodesis es el tratamiento de grandes derrames pleurales, recurrentes, asociados a neoplasias malignas en etapas avanzadas, en pacientes con supervivencia esperada de al menos varios meses. Previamente debe haberse comprobado que los síntomas del paciente se alivian tras el drenaje. El objetivo del tratamiento es de disminuir la disnea y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Neumotórax
En general se indica la pleurodesis para tratar neumotórax primario persistente o recurrente. Esta entidad es muy frecuente en los pacientes con fibrosis quística. El procedimiento requiere primeramente eliminar el aire y, posteriormente, realizar la pleurodesis.