Alerta: Coronavirus

Recomendamos leer los siguientes artículos

Información para Pacientes: Información General sobre el nuevo Corona Virus |  Cómo es el nuevo Coronavirus? | Cómo puedo evitar el contagio? | Recomendaciones para limitar las enfermedades respiratorias agudas en el ámbito laboral

 

La Fundación Argentina del Tórax

Una entidad de bien público dedicada a la prevención, atención, enseñanza e investigación de las enfermedades torácicas. Tiene como objetivos, a través de sus actividades y programas interdisciplinarios, mejorar el tratamiento de los pacientes y brindar una atención medica capaz de elevar su calidad de vida. Nos proponemos además educar a la comunidad respecto a las enfermedades del tórax, y a la vez asesorar y brindar capacitación integral tanto al sector público como al privado. leer más....   

 

Apoyan nuestra misión

Te invitamos a participar

 

 

 

 

Newsletter FAT

Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Nociones de anatomía

La pleura es una membrana brillante y lisa que posee dos capas: la pleura visceral que se adhiere al pulmón y la pleura torácica que reviste el interior de la cavidad torácica.

Entre ambas capas existe un espacio virtual llamado cavidad pleural ocupada por unos pocos mililitros de líquido lubricante cuya función es facilitar el deslizamiento de las dos capas pleurales.

Una característica sobresaliente de la pleura parietal es su extrema sensibilidad que hace que los procesos que la afectan sean muy dolorosos.
 
La función de la pleura es minimizar el gasto energético que demandan los movimientos de retracción y expansión que realiza el pulmón al respirar. Esta función se cumple adecuadamente cuando las dos capas están adosadas una a la otra y se deslizan una sobre otra en forma independiente.