El mesotelioma pleural se caracteriza por la aparición de nódulos tumorales en la pleura que paulatinamente se fusionan hasta causar un engrosamiento de esta membrana.
Mesotelioma fibroso benigno, en la mayoría de los casos son lesiones únicas; puede causar complicaciones del tipo del derrame pleural. Este tipo de tumor no se relaciona con exposición laboral.
Mesotelioma maligno, muy frecuentemente se asocia a antecedentes de exposición al asbesto/amianto en trabajadores de la industria de la minería o la construcción naval, aunque puede no desarrollarse hasta 20 años después de esta circunstancia. Un dato a tener en cuenta es que si bien el 80% de los pacientes con mesotelioma maligno tienen antecedentes de exposición a sustancias cancerígenas, sólo el 10% de las personas expuestas desarrollan este tumor. Otros factores de riesgo son las radiaciones ionizantes, algunos oncovirus, algunas anormalidades genéticas, y antecedentes de tuberculosis. La edad promedio en el momento del inicio de mesotelioma es de alrededor de 60 años y afecta más a los varones.
Diagnóstico
A veces es un hallazgo accidental en una radiografía de rutina realizada en un paciente asintomático.
Los síntomas más característicos son el dolor torácico y la disnea, la tos, la expectoración sanguinolenta, la fiebre con escalofríos, el dolor de huesos, músculos y articulaciones.
Al aumentar de tamaño el tumor puede causar alteraciones del tejido pulmonar (atelectasias).
También en los mesoteliomas benignos son frecuentes los trastornos metabólicos como el descenso de la glucemia (hipoglucemia).
Tratamiento
El mesotelioma localizado se trata mediante extirpación de la parte enferma
En el caso del mesotelioma maligno, además de la cirugía pueden utilizarse quimioterapia o radioterapia.