Una de las últimas tendencias en la moda masculina es la barba 'hipsters'. La Asociación Americana del Pulmón ha analizado la relación entre barba y salud respiratoria
“¿La barba previene o agrava el asma alérgica y otras alergias respiratorias (rinitis)?”
Los pelos que crecen en las fosas nasales tienen como función obstruir el paso hacia los pulmones de factores desencadenantes del asma alérgica y otras alergias como polvo, humo o ácaros de animales domésticos y bacterias aerotransportadas. La barba podría incrementar la función de filtro. Sin embargo, también podría comportarse como una "esponja" atrapando partículas orgánicas o inorgánicas representando más un inconveniente que una ayuda.
“¿La barba favorece las infecciones respiratorias o disminuye su frecuencia?”
Las bacterias pueden vivir en el vello facial e incluso resistir los lavados, y por su cercanía con las fosas nasales y la boca facilitar su acceso al organismo. A este mismo riesgo se ven expuestas las personas con contacto cercano (besos). Por otro lado un estudio realizado en más de 400 trabajadores de la salud, con y sin barba, mostró que ciertas bacterias sobreviven mejor en los rostros de las personas que se afeitan. En este estudio se observó que quienes se afeitaban tenían mucho mayor probabilidad de alojar la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) –un agente causal de infecciones respiratorias y de la piel-. Esto podría deberse al daño que, aunque mínimo, se produce en la piel al rasurarse.