A. ¿Su pareja le ha dado "codazos" en la cama o lo "empuja" porque ronca o ha dejado de respirar?
B. Signo del "codazo" o el "empujón" en la cama como predictor del Síndrome de Apneas del Sueño.
A. ¿Su pareja le ha dado "codazos" en la cama o lo "empuja" porque ronca o ha dejado de respirar?
B. Signo del "codazo" o el "empujón" en la cama como predictor del Síndrome de Apneas del Sueño.
respEl síndrome de Pickwick asocia trastornos respiratorios con somnolencia y obesidad.
Esta entidad debe su nombre a Mr. Samuel Pickwick, un personaje novelesco creado por Charles Dickens, obeso que tenía como característica la costumbre de quedarse dormido en los momentos más inoportunos. Inventado entre 1835 y 1836, Mr. Pickwick fue incorporado a la historia de la medicina en 1956 por el doctor Sidney Burwell a propósito de un varón de 51 años de edad, obeso, que padecía de somnolencia, fatiga, trastornos del sueño e insuficiencia respiratoria.
Durante un viaje en avión los niveles de oxígeno dentro de la cabina son inferiores a los normales y lo mismo sucede con la concentración de oxígeno en la sangre. Como consecuencia se puede desarrollar la llamada “respiración periódica de grandes alturas”.
Mediante la voluntad es posible modificar la frecuencia respiratoria; respirar más rápidamente (hiperventilar) y hasta detener la respiración por algunos segundos (apnea) como cuando nos sumergimos debajo del agua. Los centros que permiten regular la respiración a voluntad están localizados en la corteza cerebral.
La aplicación de presión positiva continua sobre la vía respiratoria (CPAP por sus siglas en ingles) es el tratamiento de elección del síndrome de apnea-hipopnea del sueño de grados moderado a severo.
Leer más: Tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)
El síndrome de apnea del sueño fue descripto en el año 1976 por Guilleminault como una entidad caracterizada por la presencia de episodios de detención de la respiración –apnea- durante el sueño y excesiva somnolencia durante el día. Más tarde se agregaron a esta definición trastornos de las funciones cognitivas (falta de concentración) y de la conducta (irascibilidad), y alteraciones de múltiples órganos y funciones del resto de organismo (aparato respiratorio, cardiovascular, etc.).