Entre un 10 y un 15% de los individuos mayores de 65 años presenta patología respiratoria crónica; estas enfermedades representan el 14% de las admisiones hospitalarias en este grupo etario. El asma bronquial ocupa un lugar destacado entre estas afecciones.

La prevalencia del asma en la población de la tercera edad oscila entre el 6.5 y el 17% siendo apenas más frecuente que en los más jóvenes, presumiblemente porque a medida que avanza la edad tasa de incidencia excede a la de remisión.

Existe una asociación entre el asma y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La prevalencia de ERGE en pacientes con asma es, aproximadamente, 1.6 veces más alta en los pacientes con asma en comparación con el resto de la población. En tanto el asma es alrededor de 1.2 veces más frecuente en pacientes con ERGE que en el resto de las personas.

Si bien son enfermedades inflamatorias crónicas de las vías respiratorias, caracterizadas esencialmente por la presencia de obstrucción bronquial, la EPOC y el asma se reconocen como dos enfermedades distintas. Sin embargo, cada vez es más frecuente identificar pacientes que comparten factores de riesgo, características clínicas, y hasta respuesta al tratamiento –Síndrome de superposición EPOC-Asma-.

EPOC

Asma

Obstrucción

al flujo aéreo

Crónica, poco reversible

Total o parcialmente reversible, con medicamentos o espontáneamente

Hiperrespuesta bronquial

Inflamación

Desencadenada por el humo del tabaco

Condicionada por factores genéticos

Edad de aparición

A partir de los 40años

Edades más tempranas

Tabaquismo

No está asociada al tabaquismo

EPOC- Asma

Algunos pacientes asmáticos fuman y presentan un deterioro acelerado de la función pulmonar o mala respuesta a los broncodilatadores o a los corticoides.

Algunos pacientes con EPOC presentan reversibilidad de la obstrucción bronquial como respuesta a la administración de un broncodilatador.

Se describen numerosos factores de riesgo que interactúan entre sí desencadenado una pérdida acelerada de función pulmonar: edad avanzada, exposición al humo del tabaco antes del desarrollo pulmonar completo, asma infantil, infecciones respiratorias reiteradas, exacerbaciones de enfermedades pulmonares crónicas.

El síndrome de superposición EPOC-asma es más frecuente en pacientes con antecedentes de tabaquismo y alergia

Se estima que entre un 17 y un 19 % de los pacientes pueden tener un EPOC - Asma, y se sugiere que  la prevalencia aumenta con la edad llegando al 65%.

Los consensos de expertos recomiendan, que en todos los pacientes con EPOC-Asma se evalúe precozmente el tratamiento con corticoides inhalados asociados a un broncodilatador de acción prolongada.

Los resultados de un ensayo clínico publicado a fines de 2014 sugieren que los niños que comparten el lecho con sus padres, a cierta edad, tienen mayor riesgo de desarrollar asma.

Colecho se define como la actitud de compartir la cama con uno o ambos padres durante el descanso nocturno

El estudio registró las prácticas de colecho, con la madre o ambos padres, en familias con bebés de dos meses y niños de dos años de edad y evaluó, a lo largo de seis años, la presencia de síntomas respiratorios. Se analizaron “asma diagnosticada por un médico” a los seis años y “sibilancias informadas por la madre entre el 1º año y los seis años”. El análisis incluyó datos 6100 madres con sus hijos.

El ejercicio físico es uno de los desencadena de crisis de asma. Alrededor del 70 a 80% de las personas con diagnóstico de asma experimentan síntomas cuando realizan ejercicio. Éstos pueden oscilar desde tos hasta una verdadera crisis.

Otras únicamente tienen síntomas al realizar alguna actividad física “asma inducida por el ejercicio”. Para que ocurra una crisis de “asma inducida por ejercicio” se requiere un esfuerzo intenso y continuado durante 4 a 5 minutos, que exija respiraciones rápidas.

Históricamente y en paralelo al desarrollo de la medicina convencional (*), el folklore popular primero y  las ciencias después, han dado origen a la medicina alternativa (**).

Es así que en los últimos tiempos el ciberespacio ha posibilitado que la penetrancia cultural ancestral en el uso de remedios y terapias no convencionales se perpetúe, permitiendo el acceso de pacientes y familiares a anuncios de tratamientos novedosos, costosos, con nombres extravagantes. Como siempre ha ocurrido y sigue sucediendo, algunos de ellos tienen un cierto grado de eficacia y producen algún beneficio, otros carecen en efectos en absoluto y otros más son harto perjudiciales.