Existe una asociación entre el asma y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
La prevalencia de ERGE en pacientes con asma es, aproximadamente, 1.6 veces más alta en los pacientes con asma en comparación con el resto de la población. En tanto el asma es alrededor de 1.2 veces más frecuente en pacientes con ERGE que en el resto de las personas.
Manifestaciones clínicas
La prevalencia promedio de síntomas de reflujo en adultos con asma oscila en el 60%, especialmente en los pacientes con asma mal controlada, con predominio de síntomas nocturnos. El RGE puede desencadenar síntomas de asma, o alternativamente, el asma puede favorecer el reflujo.
ERGE Asma
El reflujo gastroesofágico (RGE) puede causar sibilancias en los pacientes con asma. Se describen dos mecanismos para explicar esta relación
- Directo: por microaspiración de contenido gástrico hacia las vías aéreas que da lugar a bronquitis química.
- Indirecto: a través de un reflejo iniciado por el reflujo ácido al actuar sobre la mucosa del esófago que produce un espasmo bronquial reactivo.
Asma ERGE
La medicación antiasmática puede favorecer el RGE. La teofilina disminuye la presión del esfínter esofágico inferior, encargado de impedir el pasaje del contenido ácido del estómago hacia el esófago-
En el asma la hiperinsuflación con aumento de la presión intratorácica negativa y aumento del gradiente de presión a través del esfínter esofágico inferior impactan negativamente en la función de este esfínter.
Tratamiento
En pacientes con asma mal controlada el RGE debe tenerse presente como un potencial desencadenante de la persistencia de los síntomas, de otro modo es frecuente cometer errores en la medicación. Es frecuente que se aumente la dosis de los corticoides inhalados, que se agregue al tratamiento un agonista beta-2 de acción prolongada, algún otro tipo de medicamento antiasmático, o hasta corticoides por vía sistémica. Aún así algunos pacientes continúan experimentando síntomas.
El RGE debe tenerse presente como un potencial desencadenante de la persistencia de los síntomas.
Existen evidencias que el tratamiento con inhibidores de protones (IBP) mejora los síntomas respiratorios en algunos pacientes asmáticos. Los IBP son fármacos cuya función es inhibir la secreción ácida gástrica. A diferencia del manejo de pacientes con manifestaciones exclusivamente digestivas de ERGE, en pacientes con asma está indicado el uso de dosis elevadas, a veces una dosis antes del desayuno y otra antes de la cena, generalmente por un mínimo de 3 a 6 meses y, si hay una mejoría importante de los síntomas se plantea la posibilidad un tratamiento de mantenimiento. El inconveniente de las dos tomas diarias es la adherencia al tratamiento que con frecuencia se deteriora a través del tiempo dando lugar al recrudecimiento de los síntomas.
Para mejorar la adherencia se han desarrollado nuevas preparaciones como el dexlansoprazol MR. Mediante tecnología de liberación retardada dual se ha modificado la liberación del principio activo. De este modo, una única toma logra controlar la secreción ácida durante todo el día.
Las formulaciones de liberación retardada dual logran, con una única toma diaria, controlar la secreción ácida durante todo el día.
Cirugía antirreflujo por laparoscopia. Antes de decidirse por esta opción se debe demostrar objetivamente la existencia de reflujo mediante pH-metría de 24 horas.