Asfixia erótica

La asfixia erótica también se conoce como asfixiofilia o hipoxifilia, tiene como objetivo incrementar el placer sexual y se emplea  durante el acto sexual en pareja o la masturbación (asfixia autoerótica).

En psiquiatría se incluye la asfixia erótica entre las “parafilias”, es decir que estas personas se excitan sexualmente frente a estímulos no convencionales; se la considera una forma peligrosa de masoquismo.

Existen datos de que este “juego sexual” era practicado en oriente y fue introducido en Europa por los miembros de la Legión Extranjera Francesa a su regreso de la guerra de Indochina.

Su práctica tiene dos modalidades: 1º acción mecánica externa causada por ahorcamiento o estrangulación; 2º obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con una bolsa de plástico, almohada o introduciendo objetos en la boca

La asfixia por sí misma provoca excitación y euforia causadas por la adrenalina liberada cuando el organismo se encuentra en situación de amenaza aumentando la intensidad del orgasmo.

Obviamente no es posible calcular el tiempo exacto de asfixia para obtener placer y evitar el daño cerebral. Puede ocurrir que las personas pierdan el conocimiento y si la persona está sola o su pareja no percibe este evento el individuo puede morir.

  La muerte es causada por:  

  • Compresión de las arterias carótidas y las venas yugulares con compromiso del  riego sanguíneo disminución del aporte de oxigeno al cerebro.
  • Obstrucción de las vías respiratorias.

 

 

No existen estadísticas que documenten la práctica de asfixia erótica ya que sólo se comunican los casos fatales