Se revisaron ensayos clínicos que examinaran la asociación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de síntomas respiratorios, función pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva, en adolescentes y adultos. Los datos se extrajeron de PubMed, Embase, PsycINFO, MEDLINE y la Biblioteca Cochrane, y corresponden a estudios publicados en idioma inglés entre el 1 de enero de 1973 y el 30 de abril de 2018.
Se seleccionaron estudios observacionales e intervencionistas que proporcionaran información sobre adolescentes y adultos usuarios de marihuana. Los datos fueron analizados por cuatro revisores, de forma independiente, y con evaluación del riesgo de sesgo y fuerza de la evidencia. Se seleccionaron 22 estudios (10 de cohorte, prospectivos; y 12 de sección transversal) de diseño similar con riesgo de sesgo bajo o moderado y datos suficientes. En el total de resultados y estudios, 1255 participantes tuvieron más de 10 años de exposición (igual a 1 por día por más de 10 años) y 756 fumadores de marihuana tenían más de 20 años de exposición.
Resultados
El análisis de dos ensayos clínicos prospectivos mostró que, en comparación con los no usuarios, los fumadores de marihuana mostraron asociación entre el consumo y mayor riesgo de tos (razón de riesgo [RR] 2,04) y producción de esputo (RR 3,84). En ambos se observó que dejar el hábito condujo a una importante reducción de los síntomas respiratorios.
El análisis agrupado de estudios transversales que incluían fumadores intensivos de marihuana (riesgo de sesgo: 1 bajo y 3 moderado) reiteró la asociación de este hábito con tos (RR 4,37) y producción de esputo (RR 3,40); también con sibilancias (RR 2,83) y disnea (RR 1,56).
Un estudio de cohorte, prospectivo, con seguimiento promedio de 9.8 años, incluyó datos de ingreso, síntomas respiratorios autoinformados y resultados de pruebas de función pulmonar. Si bien se perdieron durante el seguimiento el 49% de los participantes se observó que, comparados con no usuarios, el uso de marihuana en individuos sanos se asoció a un mayor riesgo de episodios de bronquitis. Estos resultados no alcanzaron significación estadística en el análisis agrupado de 3 estudios transversales ni en el estudio SPIROMER.
En cuanto a la función pulmonar, los datos eran insuficientes y se excluyeron del metaanálisis. En cambio, un estudio de cohorte prospectivo y 3 estudios transversales hallaron, en fumadores de marihuana, un incremento de la resistencia de la vía aérea y una conductancia específica disminuida.
Comentarios finales y conclusión
Los autores reconocen como limitación de su revisión la inclusión de pocos estudios con bajo riesgo de sesgo, la limitada exposición a la marihuana en la población estudiada, la juventud de las cohortes, la heterogeneidad de la evaluación de la exposición a la marihuana, y la variabilidad del diseño de los estudios analizados. No obstante, concluyen los autores que su revisión sugiere que usar marihuana (más de una vez por semana durante al menos 1 año) se asocia con tos, producción de esputo y sibilancias. En tanto es insuficiente la evidencia sobre la asociación entre uso de marihuana y enfermedad pulmonar obstructiva y deterioro de las pruebas de función pulmonar.
Acceso libre al artículo original
Mehrnaz Ghasemiesfe, Divya Ravi, Marzieh Vali, et al. Marijuana Use, Respiratory Symptoms, and Pulmonary Function. A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2018;169:106-115.