Existen medicamentos capaces de producir enfermedad del sistema respiratorio, fundamentalmente del parénquima pulmonar. Una de las formas más frecuentes es la Enfermedad pulmonar intersticial. Los fármacos son responsables de aproximadamente el 3% de los casos de enfermedad pulmonar intersticial.
La reacción adversa en el pulmón puede manifestarse inmediatamente después de la exposición al medicamento, o hasta meses o años más tarde incluso después de haber concluido el tratamiento.
Medicamentos usualmente asociados a Enfermedad pulmonar intersticial
Antibióticos – nitrofurantoína, sulfasalazina
Quimioterápicos- bleomicina, metotrexate, clorambucil, melfalan, gemcitabina, carmustina, paclitaxel
Antiarrítmicos- amiodarona, procainamida
Agentes biológicos -etanercept, leflunomida, infliximab
Medicamentos de venta libre- aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides
¿Cómo se diagnostica?
Es fundamental para el diagnóstico sospechar que la enfermedad puede ser causada por un medicamento.
Dado que no existen análisis capaces de confirmar esta sospecha el diagnóstico se basa en la relación temporal entre la exposición al medicamento y la aparición de los síntomas (tos poco productiva, fiebre o disnea)
El diagnóstico se dificulta cuando la enfermedad se manifiesta después que se ha suspendido el tratamiento
Es importante que le comente al médico todos los medicamentos que ha tomado o está tomando, incluyendo los que recibe sin prescripción médica.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la suspensión de la administración del medicamento sospechoso. En la mayoría de los casos los síntomas y las alteraciones funcionales y radiológicas mejoran en unos meses.
En pacientes más comprometidos se indican corticoides.