Enfermedad por reflujo gastroesofágico y tos crónica

La tos es un mecanismo protector normal (fisiológico) que sirve para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Una tos que se prolonga más allá de ocho semanas cuya causa no se ha determinado, se considera crónica

Algunas estadísticas indican que la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) es causa del 25% de los casos de tos crónica persistente de los adultos y 15% de los niños.

¿Por qué aparece la tos?

Se han propuesto varios mecanismos

  • Daño directo al tejido de la faringe y laringe producido por la microaspiración del reflujo ácido
  • Tos como respuesta refleja al reflujo esofágico.
  • Irritación de la porción inferior del esófago con estimulación refleja del nervio vago y, como consecuencia, tos y, a veces, broncoespasmo.

 

Síntomas que sugieren tos crónica asociada a ERGE:

  • Ronquera
  • Carraspera
  • Sensación de cuerpo extraño localizado en la garganta
  • Aclaramiento frecuente de garganta

 

Diagnóstico

El diagnóstico es difícil debido a que entre un 40 y un 75% de los pacientes no refieren los síntomas clásicos de ERGE. Únicamente el 6 a 10% de los pacientes presentan la sintomatología de ERGE típica.

 

Signos de sospecha

  • Sin antecedentes de tabaquismo
  • Radiografía de tórax normal
  • No toma medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina  (indicados para tratar la hipertensión arterial)

Para confirmar el diagnóstico se requiere la demostración de los episodios de reflujo lo cual se hace midiendo el pH (acidez) del contenido del esófago, mediante un estudio llamado pHmetría.  

También el médico suele hacer lo que se conoce como “prueba terapéutica” Consiste en adoptar medidas generales (ver abajo) y prescribir tratamiento con  inhibidores de la bomba de protones (IBP) durante 3 meses. Si la tos alivia totalmente o al menos mejora es un buen indicador de que el paciente responderá al tratamiento.

 

Tratamiento

Medidas generales

En los pacientes con síntomas clínicos de ERGE y manifestaciones extradigestivas la primera medida es modificar la dieta (comer porciones más pequeñas y con mayor frecuencia, evitar grasas, chocolate, mate, café, salsas y picantes, bebidas alcohólicas, gaseosas), controlar el peso,  adoptar medidas antirreflujo (elevar la cabecera de la cama, yacer en decúbito lateral izquierdo, no acostarse hasta 3 horas después de haber comido, no realizar abdominales después de comer, no utilizar prendas ceñidas a nivel abdominal)

 

Medicamentos

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los medicamentos de elección en pacientes con tos crónica asociada a ERGE.

Los IBP comprenden una familia de fármacos cuya acción principal es inhibir la secreción ácida del estómago. Las preparaciones tradicionales se administran en una única toma diaria antes del desayuno. El tratamiento dura aproximadamente ocho semanas y luego se disminuye la dosis paulatinamente hasta la suspensión completa. Este esquema suele ser efectivo para aliviar los síntomas esofágicos de ERGE pero la respuesta es menos satisfactoria cuando se trata de las manifestaciones extraesofágicas.

La tos crónica requiere tratamiento con dosis más altas, usualmente fraccionadas en dos tomas, y por tiempo más prolongado. En estos pacientes se suelen indicar una dosis antes del desayuno y otra antes de la cena, prolongando el tratamiento hasta seis meses. 

El inconveniente de las dos tomas diarias es la adherencia al tratamiento que con frecuencia se deteriora a través del tiempo dando lugar al recrudecimiento de los síntomas. Para obviar este inconveniente se han desarrollado nuevas preparaciones como el dexlansoprazol MR. Mediante tecnología de liberación retardada dual se ha modificado la liberación del principio activo. De este modo, una única toma logra controlar la secreción ácida durante todo el día.

 

Los IBP pueden ser de venta bajo receta o libre.  Es fundamental que el tratamiento sea supervisado por un medico ya que los tratamientos a largo plazo requieren controles para evitar los efectos adversos. El uso por tiempo prolongado de IBP disminuye la absorción de hierro, magnesio y vitamina B12; y aumenta el riesgo de infecciones intestinales.

 

Cirugía

En caso de persistencia de los síntomas a pesar del óptimo tratamiento farmacológico es posible, en un grupo seleccionado de pacientes, considerar la intervención quirúrgica.