La formación de la imagen de resonancia magnética (RM) se basa en la aplicación de un campo magnético externo y pulsos de radiofrecuencia.
El cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua. Por lo tanto el hidrógeno contenido en la molécula de agua es el átomo más abundante en los tejidos corporales y el que genera el magnetismo más potente. El contenido de agua es diferente en los tejidos sanos y enfermos.
El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno a alinearse de determinada forma. Las ondas de radio rebotan en los átomos de hidrógeno alineados generando una señal que es captada por una computadora. Las imágenes pueden examinarse en la pantalla de la computadora, imprimirse o copiarse a un soporte electrónico (CD, DVD).
RM de tórax
La RM de tórax tiene indicaciones limitadas. Esto es así porque el pulmón contiene fundamentalmente aire con una escasa presencia de agua, y tiene una importante interfase aire-tejido lo cual genera una señal de muy baja intensidad. Para mejorar el rendimiento se pueden usar agentes de contraste.
La principal indicación de la resonancia magnética de tórax es el estudio del compromiso de estructuras vasculares y de la pared torácica en pacientes con cáncer de pulmón, principalmente el tumor de Pancoast
Ventajas de la RM en la exploración del tórax
- No es un estudio invasivo
- No causa dolor
- No utiliza radiaciones ionizantes
- Excelente resolución
- Obtiene imágenes sincronizadas con el movimiento cardiaco y respiratorio
- Permite estudiar los sistemas linfáticos, arteriales y venosos intratorácicos