La “prueba de caminata en seis minutos” consiste en medir la mayor distancia que una persona puede caminar a velocidad constante, sin correr, durante un tiempo continuo de 6 minutos.
El espacio en el cual se desarrolla la prueba es un terreno plano, nivelado, de 30 metros de largo, sin obstáculos ni circulación de personas.
La prueba de caminata en seis minutos es útil para evaluar pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas. Se la emplea, fundamentalmente, para examinar la respuesta al tratamiento farmacológico, la rehabilitación y el trasplante pulmonar
|
Indicaciones de la prueba de caminata en seis minutos
- EPOC
- Enfermedad pulmonar intersticial difusa
- Hipertensión pulmonar primaria
- Pre y pos tratamiento en receptores de trasplante pulmonar
- Pre y pos cirugía de resección pulmonar
- Insuficiencia cardiaca congestiva
Preparación
- Para realizar esta prueba se requiere ropa cómoda y calzado apto para caminar rápido
- Alimentarse frugalmente en caso de que la prueba se realice cercanamente al horario de la comida
- No hacer actividad física vigorosa en las dos horas previas a la prueba
Qué se mide
Mientras se realiza la prueba el médico mide, entre otros parámetros, la distancia caminada, tiempo caminado (minutos) en caso que no llegue a completar los seis minutos, la velocidad (metros/segundo), el número de detenciones, la disnea, la fatiga muscular, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la saturación de oxigeno en sangre.
La prueba de caminata en seis minutos es un indicador de la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria y sirve para evaluar globalmente la respuesta del organismo al ejercicio.
|