La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer, a principios de este año, resultados de la monitorización oficial de la calidad del aire de más de 1.600 ciudades de más de 100.000 habitantes, en 91 países, entre 2008 y 2012
Del análisis de esta información surgen los siguientes datos:
El 90% de las ciudades monitorizadas superan los niveles recomendados por la OMS de contaminación por partículas en suspensión generadas por el tráfico vehicular, las industrias y la calefacción.
Nueve de cada diez habitantes de las ciudades del mundo respiran aire contaminado.
La mitad de la población urbana estudiada está expuesta a niveles al menos dos veces y media superiores a los recomendados por la OMS.
Uno de cada ocho fallecimientos en el mundo se producen como consecuencia de la exposición al aire sucio: siete millones en 2012 (2.6 millones a la contaminación atmosférica y 4.3 millones a la doméstica por el uso de carbón, leña o biomasa)
La situación es más grave en países emergentes
Sólo el 12% de estas ciudades respiran lo que la OMS considera aire limpio, destacándose Vancouver (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia).
Entre las ciudades más contaminadas se mencionan Nueva Delhi (India), y Beijing (China) en Asia; Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar), en Oriente Medio; Dakar (Senegal) en África; y Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.
Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental
- Infecciones respiratorias agudas
- Neumopatías obstructivas crónicas
- Asma
- Accidentes cerebrovasculares
- Cardiopatías isquémicas
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de vías urinarias y vejiga
La agencia de la OMS que investiga el cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) clasificó a la contaminación atmosférica en el nivel 1 “cancerígeno para el ser humano“
¿Qué es el aire limpio?
La calidad del aire se mide en función de la concentración media anual de partículas con un diámetro inferior a 10 micras (PM10). Esas concentraciones se expresan en microgramos/metro cúbico μ/m3. También suelen notificarse las concentraciones de partículas finas (PM2, 5 o más pequeñas).
Las partículas PM10 y PM25 son las más perjudiciales para la salud ya que pueden penetrar hasta la profundidad de los alvéolos pulmonares.
El ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también representan un peligro para la salud.
La OMS define aire limpio como aquel con una media anual de partículas con un diámetro inferior a 10 micras de 20 microgramos/m3
La concentración de PM25 recomendada por la OMS es de una media anual de 10 microgramos/m3.
La situación en América latina
Las ciudades de América Latina con el aire más puro son Salvador de Bahía en Brasil e Ibarra en Ecuador.
Las ciudades de América Latina con la peor calidad del aire son Lima en Perú, Rancagua y Chillán en Chile, Santa Gertrudes en Brasil y Cochabamba en Bolivia.
Buenos Aires excede el nivel que la OMS considera “razonable” con un nivel de PM10 de 30 microgramos/m3 y de PM25 de 16 microgramos/m3