Se llama tromboembolismo pulmonar (TEP) o embolia de pulmón a la obstrucción de la arteria pulmonar o de alguna de sus ramas causada por un trombo (coágulo).
En la mayoría de los casos este trombo se ha formado en una vena distante, en general de las piernas, y ha viajado por la circulación venosa hasta impactarse en la circulación pulmonar.
Nociones de anatomía
Conocer la anatomía de la circulación pulmonar ayuda a comprender mejor cómo se produce el TEP
El corazón funciona como una bomba movilizando la sangre que entra en sus cavidades e impulsándolas hacia delante mediante contracciones musculares (latidos).
Esta función de bombeo forma dos circuitos de circulación:
-La circulación sistémica o mayor en la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones es impulsada por el lado izquierdo del corazón a través de la gran arteria aorta y sus ramas llegando a todo el organismo para proveer oxigeno y nutrientes
-La circulación pulmonar o menor en la cual el lado derecho del corazón impulsa la sangre con menos oxígeno, que le llega desde el cuerpo una vez que ha dejado allí sus nutrientes, a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones para que una vez allí pueda oxigenarse nuevamente.
Consecuencias
La obstrucción de la arteria pulmonar hace que el corazón derecho tenga que hacer un gran esfuerzo para bombear, ello puede causar falla ventricular derecha.
Asimismo, si la sangre no llega a los pulmones para oxigenarse el resto del cuerpo no obtiene el oxigeno y nutrientes necesarios y puede producirse un estado de shock.
La gravedad del trombo embolismo depende del tamaño de la arteria obstruida, la salud cardiovascular previa del paciente y el origen del trombo.