Si bien los primeros informes se han dado a conocer en Estados Unidos en el año 2012 en Argentina se está difundiendo desde hace un breve tiempo una nueva moda difundida entre los adolescentes “El desafío de la canela”. El mismo consiste en tragar una cucharada de canela en polvo en 60 segundos sin tomar líquidos. Es punto es que es prácticamente imposible tragar la canela y la mayoría de quienes lo intentan terminan el juego vomitando.
Otra modalidad es retenerla en la boca para luego toserla formando una gran nube roja (aliento del dragón).
¿Y qué tendría de malo?
Hasta donde se sabe la canela no es una droga y vomitar o toser no parece tan peligroso.
El punto es que la canela en polvo tiene efecto cáustico, además está compuesto de fibras de celulosa, biorresistentes, que no se degradan en los pulmones. Al ser una sustancia en polvo durante el vómito y la tos la canela puede ser aspirada o inhalada, o ambas.
En estas circunstancias la mayoría de las personas padecen irritación de la garganta y la nariz, y una intensa tos
También existe el riesgo de que la canela llegue a los pulmones y provoque una reacción inflamatoria -neumonitis por aspiración- con riesgo de infección-neumonía aspirativa-
La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha publicado recientemente una advertencia del riesgo de asfixia, neumonía por aspiración y asma aguda que puede provocar el llamado "el desafío de la canela"
|
En Estados Unidos se han confirmado casos fatales causadas por el “Desafío de la canela” |
Si bien aún no hay evidencias en humanos, dado que es una práctica reciente, lo cierto es que estudios con animales sugieren que a largo plazo se forman cicatrices en el parénquima pulmonar que podrían llevar a una fibrosis pulmonar.