El síndrome pospolio es un cuadro que se desarrolla en algunos pacientes varios años después de haber padecido poliomielitis aguda.
La infección por el virus de la polio es asintomática en el 90 a 95% de los casos. En los restantes puede cursar como un cuadro leve de tipo gripal asociado con síntomas gastrointestinales, que resuelve espontáneamente. Las formas graves comprometen el sistema nervioso –meningitis- y parálisis. La parálisis sebe al daño de las neuronas motoras que inervan los músculos
Después de la enfermedad aguda la parálisis mejora a lo largo de meses o años debido a un proceso de formación de nuevas terminaciones nerviosas en las neuronas supervivientes. La causa exacta del síndrome pospolio se desconoce; se sugiere que se debería a cambios degenerativos de esas nuevas terminaciones nerviosas por estrés o sobreuso
Se calcula que el síndrome pospolio afecta entre un 20 y 85% de los individuos con antecedentes de poliomielitis en la infancia
Síntomas
- Debilidad muscular progresiva en músculos afectados durante el episodio agudo y otros que habían permanecido indemnes
- Fatiga generalizada y muscular
- Atrofia muscular
- Dolor muscular y articular
- Pérdida progresiva de la capacidad funcional
- Alteraciones del sueño
- Intolerancia al frío
- Alteraciones respiratorias y de la deglución por compromiso del sistema nervioso central
El síndrome pospolio NO es contagioso
Compromiso respiratorio
Aunque poco frecuente, la insuficiencia respiratoria, cuando ocurre, es consecuencia del compromiso de los músculos respiratorios. En escasas ocasiones puede deberse a daño del sistema nervioso central.
El compromiso respiratorio es más frecuente en los pacientes que han necesitado ventilación asistida en el primer episodio y en los que enfermaron después de los 10 años de edad.
Tratamiento
No existe, en la actualidad, un tratamiento farmacológico eficaz. Únicamente se recomiendan tratamiento sintomático y de entrenamiento muscular moderado.
Los pacientes con síndrome pospolio e insuficiencia respiratoria crónica pierden anualmente un 1,9% de capacidad vital. Inicialmente requieren ventilación asistida solamente durante la noche; progresivamente deben usarla en forma continua.