El pulmón es un órgano vulnerable a las infecciones y daño producido por sustancias inhaladas (humo tóxico en interiores, aire contaminante al aire libre y humo del tabaco, polenes, partículas).
Las principales Sociedades Internacionales que se ocupan de las enfermedades respiratorias integran el Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) cuyo objetivo es unificar y potenciar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar en todo el mundo. Se vuelcan en este artículo datos destacados del informe “El impacto global de la Enfermedad Respiratoria” – Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, 2017.
Causas más comunes de enfermedad grave y muerte en todo el mundo:
• EPOC; 65 millones de personas padecen enfermedad moderada a grave, de las cuales 3.000.000 mueren cada año (datos de 2007 y 2015)
• Asma, padecida por 334 millones de personas (datos de 2014), la enfermedad crónica más común de la infancia que afecta al 14% de los niños en todo el mundo.
• Neumonía; causa anualmente 4 millones de fallecimientos, es la causa principal de muertes entre niños menores de 5 años de edad datos de (2006).
• Influenza: 250.000 a 500.000 personas mueren anualmente (datos de 2016)
• Tuberculosis: en 2015 10,4 millones de personas desarrollaron tuberculosis y aproximadamente 1,4 millones murieron
• Cáncer de pulmón: 1,6 millones de personas mueren cada año (datos de 2012)
Otras afecciones respiratorias también impactan en la salud mundial.
• Enfermedad pulmonar ocupacional por exposición a: amianto (fibrosis pulmonar por asbestosis) y mesotelioma; polvos minerales (silicosis o neumoconiosis del trabajador del carbón), antígenos orgánicos (neumonitis por hipersensibilidad y asma).
• Apnea del sueño
• Hipertensión pulmonar
• Impacto generado por los cambios climáticos
Prevención
La prevención se inicia durante la gestación. La exposición del feto en el útero y del niño durante su infancia temprana a contaminantes aéreos son determinantes principales de la enfermedad respiratoria crónica del adulto.
Las sociedades miembros de FIRS afirman que “todos tienen derecho a respirar aire limpio” y reclaman a los gobiernos que hagan cumplir los estándares de aire limpio en todos los países.
La nutrición adecuada y la actividad física son fundamentales para la salud respiratoria
Abordaje terapéutico
La OMS, las sociedades miembros de FIRS y otras instituciones de salud han desarrollado recomendaciones para definir estándares de atención para condiciones clínicas específicas. Lamentablemente, la implementación, la promoción y la adhesión a estas normas son insuficientes.
Los grandes avances médicos sólo son significativos cuando llegan a las comunidades y a los pacientes que los necesitan.