Tuberculosis en personas infectadas por VIH

Las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) son muy susceptibles de padecer tuberculosis (TBC). Los pacientes VIH (+) tienen una probabilidad hasta cincuenta veces mayor de sufrir TBC a lo largo de su vida, en comparación con los no infectados.

 

La TBC es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en los las personas VIH (+).

El riesgo de TBC en personas VIH (+) se correlaciona con factores sociodemográficos y el grado de inmunosupresión. Por ello no se aconseja a estas personas trabajar en ambientes donde la circulación del bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) sea frecuente como hospitales, cárceles, etc.

Presentación clínica

La enfermedad tiene en estos pacientes una evolución más acelerada que en el resto de la población inmunocompetente.

Los síntomas se desarrollan en a lo largo de algunas semanas.

Predominan los síntomas generales y las formas extrapulmonares (meningitis, TBC visceral, formas pulmonares atípicas, derrames pleurales). 

Prueba de la tuberculina

A todas las personas con infección por el VIH se les debe hacer una intradermorreacción (prueba de tuberculina o PPD o reacción de Mantoux) para investigar si tiene TBC. 

Si la reacción es negativa pero el paciente tiene síntomas deben realizarse estudios exhaustivos para confirmar la presencia del bacilo tuberculoso

Si la reacción es positiva aunque no se encuentren otras evidencias de TBC, no haya tenido TBC previamente ni nunca se haya tratado, se considera que el paciente tiene TBC latente y como tal se inicia tratamiento específico.

También las personas VIH (+) que están en contacto cercano con otras personas que tienen TBC deben recibir tratamiento preventivo, independientemente del resultado de la prueba tuberculínica.

A medida que la inmunidad mejora con el tratamiento HAART, la prueba de tuberculina se repite en aquellos pacientes en quienes inicialmente fue negativa y su manejo posterior depende de este nuevo resultado.

La TBC en pacientes VIH (+) puede curarse administrando una combinación de medicamentos potentes durante un periodo de 6 a 8 meses.