Vacunación: vital para las personas con enfermedad pulmonar

La American Lung Association (Asociacion Americana del Pulmón) considera que la vacunación contra patógenos respiratorios es vital para adultos con enfermedades pulmonares graves.

El Comité Consultivo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se Estados Unidos recomienda la vacunación contra patógenos comunes del pulmón. No obstante, al menos en lo que a adultos se refiere, la vacunación es una medida preventiva recomendada no sólo para las personas con enfermedad pulmonar, sino también para los adultos mayores de 65 años sanos, que también están expuestos a un mayor riesgo de neumonía bacteriana e infecciones con virus de la gripe. Estas personas deberían recibir la vacuna antineumocócica y una dosis anual de la vacuna antiinfluenza.

La neumonía neumocócica es el tipo más frecuente de neumonía bacteriana. Sus síntomas pueden presentarse de forma aguda e incluir fiebre, sudoración excesiva y escalofríos, tos, dificultad para respirar, y dolor torácico. A veces, especialmente en personas con condiciones mórbidas crónicas, la neumonía puede ser fatal.

La gripe o influenza es causada por un virus altamente contagioso que se propaga generalmente a través de la tos o el estornudo. Los síntomas pueden afectar todo el cuerpo y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal. Hay muchas cepas diferentes de gripe. Cada año, la Organización Mundial de la salud (OMS)  realiza una estimación de cuáles serán las cepas circulantes durante el invierno siguiente y aconsejan qué cepas deben incluirse en las vacunas de ese año. La vacuna contra la gripe generalmente se entrega al comienzo de cada invierno.

La gripe y la neumonía neumocócica pueden tener un impacto devastador en las vidas de las personas cuyos pulmones ya están comprometidos por afecciones como asma, EPOC y otras enfermedades respiratorias crónicas.

Según la American Lung Association, los adultos mayores de 65 años de edad con EPOC tienen un riesgo 7,7 veces mayor de contraer neumonía bacteriana, en comparación con individuos sanos del mismo grupo etario. En el caso de pacientes con asma el riesgo es 5,9 veces mayor. En Estados Unidos, cada año, fallecen entre 40.000 y 50.000 adultos por infecciones respiratorias para las cuales existen vacunas.

Personas con sistemas inmunitarios debilitados, adultos mayores y pacientes con afecciones crónicas como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – están en mayor riesgo de infecciones