La quimioprofilaxis (QP) consiste en la administración de un tratamiento antiinfeccioso a personas que no tienen signos ni síntomas de enfermedad. El objetivo de la quimioprofilaxis es prevenir la aparición de infecciones que por su gravedad, recurrencia o complicaciones puedan presentar un riesgo importante para la salud.
Tipos de quimioprofilaxis y objetivos:
Quimioprofilaxis primaria: prevenir la infección de individuos expuestos al contagio
- Contactos sanos de pacientes con enfermedades infecciosas (tuberculosis, Haemophilus influenzae, tos convulsa, meningitis bacteriana)
- Personas que se hallan expuestas al riesgo de infeccion (fibrosis quistica, trasplantados, endocarditis bacteriana, intervenidos quirúrgicamente, viajeros, pacientes que reciben tratamientos oncologicos, mordeduras de humanos o animales)
- Personas sanas portadoras de gérmenes que pueden contagiar a terceros
Quimioprofilaxis secundaria: evitar que aquellos que han sido infectados desarrollen la enfermedad
La quimioprofilaxis con tobramicina en pacientes con fibrosis quística previene la infección por Pseudomona aeruginosa
|
Riesgos de la quimioprofilaxis
El desarrollo de resistencia bacteriana frente a los antibióticos es un problema asociado a su uso generalizado y durante períodos prolongados.
Otro de los inconvenientes es la eliminación de la flora bacteriana normal (piel, aparato digestivo) con el riesgo de que ésta sea reemplazada por gérmenes patógenos.
La quimioprofilaxis requiere una estrecha vigilancia médica.
NO AUTOMEDICARSE