El neumomediastino se define como la presencia de aire en el espacio mediastínico. Esta condición, poco frecuente, afecta predominantemente a varones entre la 2º y 3º década de la vida.
El neumomediastino puede ser originado por daño en distintas estructuras
|
Pulmón y vías aéreas
Es consecuencia de una ruptura de los alvéolos
Puede deberse al aumento brusco de la presión en los alvéolos pulmonares asociado a una disminución del calibre de la vía aérea:
- Crisis asmáticas
- Esfuerzo inhalatorio
- Maniobras de Valsalva (parto, esfuerzo al evacuar los intestinos)
- Vómitos
El esfuerzo inhalatorio al inhalar cocaína es una causa relativamente frecuente de neumomediastino en los jóvenes
|
Los traumatismo de tórax (accidentales, heridas, accidentalmente durante estudios invasivos –broncoscopía) con lesión del parénquima pulmonar o las vías aéreas también son causa de neumomediastino
Vísceras huecas
La ruptura de vísceras huecas –esófago, estómago, intestino- puede ser consecuencia de traumatismos directos (heridas penetrantes), tumores perforantes, infecciones graves (peritonitis), vómitos intensos, producidas durante intervenciones diagnósticas y terapéuticas (endoscopía, colonoscopía)
Manifestaciones clínicas y diagnóstico
Los síntomas destacados son dolor brusco en el centro del pecho luego de toser, estornudar o vomitar; y disnea
El neumomediastino se puede diagnosticar a partir de una simple radiografía de tórax. La tomografía computada aporta mejor información para poder identificar la causa.
Tratamiento
Por lo general el neumomediastino resuelve espontáneamente una vez tratada la causa. Se administran analgésicos pata aliviar el dolor. El drenaje se limita a los casos graves.