El timo es una glándula localizada en la parte superior del tórax debajo del esternón. El término timoma agrupa un tipo de tumores del timo originado en las células epiteliales. A pesar de ser el tumor más frecuente del mediastino, el timoma es poco frecuente. Afecta más a las mujeres que a los varones en proporción 1.4 a 1; se presenta entre los 30 y 70 años de edad.
¿Cómo se manifiesta?
El timo es parte del sistema linfático e interviene en la formación de los glóbulos blancos. Ello explica la estrecha relación entre el timoma y enfermedades autoinmunes como:
- Miastenia gravis (30 a 40% de los timomas se asocia a miastenia gravis y 10 a 15 % de los afectados por miastenia gravis presenta timoma)
- Lupus eritematoso
- Artritis reumatoide
- Síndrome de Sjögren
- Polimiositis
- Tiroiditis
- Hipogammaglobulinemia
- Miocarditis
Ante una enfermedad autoinmune es necesario investigar la presencia de un timoma
Cuando aparecen los síntomas éstos puede deberse a compresión o invasión de los órganos vecinos y generalmente sugieren malignidad, o a los trastornos autoinmunes asociados.
Sugieren la presencia de un timoma:
- Tos persistente, irritativa
- Disfonía
- Dolor de pecho
- Disnea
- Derrame pleural
- Infecciones respiratorias
- Pérdida de peso
Entre un 30% y un 50% de los timomas se presenta sin síntomas en el momento del diagnóstico
¿Cómo se diagnostica?
Los métodos de diagnóstico por imágenes: radiografía de tórax, tomografía computada y resonancia magnética, permiten visualizar el tumor.
El diagnóstico definitivo se obtiene mediante biopsia. De acuerdo a las características de las células epiteliales la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a los timomas en tipos A, B (N1, 2 y 3) y C. Los tumores de tipo C se consideran sinónimo de carcinoma tímico
Existen otros tumores del timo originados en otras células (linfoma, germinal y carcinoide)
Tratamiento
El tratamiento de elección es la resección quirúrgica. En los timomas de alto riesgo (tipo B3) o con invasión de estructuras vecinas suele agregarse radioterapia y/o quimioterapia.
El timoma tiene un lento crecimiento durante años, por lo cual los pacientes tienen una prolongada supervivencia aún aquellos con enfermedad avanzada.