La medición de gases en sangre arterial (gasometría) sirve para determinar la calidad del intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en los alvéolos pulmonares, y es una de las formas más efectivas para valorar la función pulmonar. Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y calibrar la efectividad de la oxigenoterapia. Otro de los parámetros que se puede medir con la gasometría es el pH.
¿Cómo se realizan los cálculos?
Los equipos de medicion de gases en sangre poseen tres sensores que miden la presion de oxigeno (PO2); la PCO2 (presion de dioxido de carbono) y pH.
Con los valores de PCO2 y pH se calcula la concentración de bicarbonato
La saturación se puede determinar a partir de los valores de PO2 y el pH; o medir por cooximetría.
¿Cómo se realiza el procedimiento ?
El primer paso es obtener una muestra de sangre de una arteria, en general de la arterial radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo. Este procedimiento se hace previa aplicación de anestesia local, y utilizando anticoagulantes (heparina).
La saturación arterial de oxígeno, uno de los parámetros que evalúa la gasometría, también se puede medir mediante sensores (en forma de pinza o “broche para colgar la ropa”) colocados en el lóbulo de la oreja o a un dedo; este método se emplea en pacientes internados en terapia intensiva que necesitan mediciones muy frecuentes. En este caso se denomina saturometría de pulso (SpO2)
La gasometría se puede realizar en reposo, durante el ejercicio y tambien mientras se usa oxigenoterapia.