La endometriosis se define como la localización anormal de tejido uterino, fuera de la cavidad uterina, que responde a estímulos hormonales. Esta entidad se presenta en, aproximadamente, el 2% de las mujeres, y en el 8 a 15% de las mujeres en edad reproductiva con un pico de incidencia entre los 30 y los 40 años.
Endometriosis pulmonar
La endometriosis pulmonar es mas frecuente durante la edad fértil. También puede ocurrir en mujeres posmenopáusicas que reciben terapia hormonal sustitutiva.
El tejido endometrial pulmonar responde cíclicamente a los cambios hormonales al igual que el endometrio uterino
La endometriosis pulmonar puede manifestarse por hemoptisis, que no se asocia a dolor pleurítico ni neumotórax. Se presenta dentro de las primeras 72 horas del inicio del ciclo menstrual –hemoptisis catamenial-.
Las lesiones en general son nódulos bien delimitados, de 1 a 3 cm de diámetro y habitualmente solitarios. Con menor frecuencia se describen casos de nódulos múltiples y lesiones en el interior de los bronquios
La endometriosis pulmonar suele aparecer en las imágenes radiológicas como un nódulo pulmonar solitario
Diagnóstico
La tomografía computada y la resonancia magnética nuclear son los estudios diagnósticos de elección, con la ventaja de que permiten detectar focos de endometriosis en otros órganos.
La fibrobroncoscopía es de mucha utilidad en el caso de lesiones endobronquiales
El análisis de esputo puede identificar células de la endometriosis.
El diagnóstico requiere confirmación con biopsia y posterior examen histopatológico.
Tratamiento
El tratamiento hormonal aislado no ha demostrado eficacia suficiente para reducir el tamaño de la lesión; aunque logra un alivio transitorio de los síntomas tiene efectos adversos secundarios a largo plazo
E pacientes con nódulos solitarios y lesiones endobronquiales el tratamiento de elección es la cirugía.