NicA2 ¿liberación definitiva?

En algunos fumadores, los reiterados intentos de dejar de fumar se asocian a otras tantas recaídas. Estos intentos fallidos también alcanzan a aquellos que recurren a las terapias sustitutivas. Estas recaídas ocurren porque el organismo se hace adicto y depende de la nicotina cuyo efecto sobre el cerebro actúa como “recompensa” otorgando una sensación de placer. Tal como sucede con cualquier otra adicción, la falta de nicotina se acompaña de síntomas físicos y psíquicos de “abstinencia”.

 

Un artículo recientemente publicado por investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California, da cuenta de una nueva estrategia para dejar de fumar: una enzima bacteriana que degrada la nicotina. Esta enzima llamada NicA2 es producida por una bacteria llamada Pseudomona putida.  Esta bacteria se “alimenta de nicotina” y se la aisló por primera vez en el suelo de los campos de cultivo de tabaco, gracias a la acción de la NicA2 que degrada a esta sustancia.

 Al destruir la nicotina ésta no llegaría al cerebro y no habría sensación de recompensa. Si no hay placer asociado al uso de nicotina la cesación del tabaquismo se facilita. Se ha logrado sintetizar esta enzima en laboratorio. La misma es muy estable, lo cual permitiría  administrarla en inyecciones mensuales. Hasta el momento se han realizado pruebas en animales de laboratorio (ratones). Se inyectó a estos animales la cantidad de nicotina que contiene un cigarrillo. En condiciones normales esta sustancia desaparece de la sangre en un promedio de dos a tres horas. En los animales que también recibieron la enzima NicA2 la nicotina desapareció en  9 a 15 minutos.

Hasta aquí el avance es considerable, aunque en este tiempo la nicotina aun consigue llegar al cerebro por lo que se está estudiando cómo acortar aun más su tiempo de permanencia en el organismo. Estos experimentos han resultado muy seguros dado que no se han desarrollar efectos tóxicos.

Las investigaciones sugieren que esta enzima podría convertirse en un tratamiento exitoso para dejar de fumar. Pero el proceso de desarrollo aún está en ciernes, es decir que la NicA2 no está disponible como medicamento.