Es frecuente que un paciente presente al mismo tiempo síntomas y signos relacionados con afecciones de la vía aérea superior (nariz y senos paranasales) y asociados con otros indicativos de compromiso de la vía aérea inferior (bronquios).
Estas entidades se conocen como síndromes sinopulmonares
Los síndromes sinopulmonares más conocidos son asma + rinitis alérgica; fibrosis quística + sinusitis crónica; sinusitis + bronquiectasias
Vía aérea única
En la actualidad, se reconoce al sistema respiratorio completo como una vía aérea única ya que las mucosas nasal y bronquial comparten el mismo tipo de células. Ello explica que ambas sean susceptibles a las partículas inhaladas, sustancias proinflamatorias y, otros procesos patológicos.
El tabaquismo intenso es causa de EPOC y sinusitis crónica
Se postula que ambas vías, superior e inferior, están conectadas por un reflejo sinuso-naso-bronquial que puede ser desencadenado por varios mecanismos.
-Conexión nerviosa. Este mecanismo explica porqué al aplicar un estímulo a la mucosa nasal se puede inducir una respuesta de broncoconstricción. El estímulo puede ser una sustancia irritante, un olor fuerte o un alergeno.
-Micro aspiración bronquial. Es frecuente que en el curso evolutivo de una sinusitis aguda se produzcan, durante el sueño, pequeñas aspiraciones de secreciones que favorecen el desarrollo de exacerbaciones de la bronquitis crónica.
- Respiración oral. Cuando una persona respira por la boca, en circunstancias de una congestión nasal, el aire se reseca y favorece la reactividad bronquial.
-Inflamación. Los episodios de exacerbación de EPOC se asocian a una mayor inflamación de las mucosas nasal y bronquial.
Es usual que ante una enfermedad de la vía aérea inferior, ya sea que existan o no síntomas nasosinusales, se investigue la presencia de una enfermedad de la vía aérea superior.