PET es el acrónimo de Positron Emission Tomography, que se traduce como Tomografía por Emisión de Positrones.
La PET es un estudio por imágenes,.in vivo, que estudio el organismo normal así como diversas condiciones patológicas, cuya técnica consiste en inyectar un radiofármaco (sustancia radioactiva) y realizar cortes de tipo tomográfico en distintos planos.
La característica fundamental de la PET, que la distingue de la tomografía computada, es que no muestra estructuras anatómicas sino que pone en evidencia la distribución metabólica de la molécula radiomarcada proporcionando imágenes funcionales en tiempo real.
Técnica
Antes de iniciar el estudio se mide la glucemia. Si el valor es adecuado se procede al examen.
El estudio se inicia con una fase de reposo de 20 a 30 minutos
Se inyecta al paciente, por vía intravenosa, glucosa marcada con isótopos radiactivos. La cantidad de radiación es baja, más o menos la misma que en la tomografía; y los marcadores se eliminan en aproximadamente 2 a 10 horas.
Nuevamente debe mantenerse en reposo durante otros 40 minutos. Durante este tiempo la glucosa se distribuye en los órganos. Allí los isótopos emiten partículas atómicas llamadas positrones. Mediante un choque de átomos los positrones se destruyen y liberan rayos gama.
Con un escáner se detectan las radiaciones gama emitidas desde cada órgano o sistema, las cuales son proporcionales a la glucosa acumulada en cada uno de ellos; una computadora transforma estos datos en imágenes tridimensionales. Esta etapa dura aproximadamente una hora.
La PET no es invasiva y no requiere internación. El paciente puede retirarse sin necesidad de ayuda de terceros
|
Recomendaciones
Informe al médico si padece claustrofobia; está embarazada o piensa que podría estarlo o está amamantando, si es alérgico a algún tipo de sustancias inyectables o toma medicamentos –también los que haya comprado sin receta-.
Aplicaciones de la PET en neumonología
- Muestra cambios en la actividad biológica de las células antes que éstos se puedan objetivar anatómicamente.
- Facilita el diagnóstico diferencial entre enfermedades malignas y benignas
- Permite conocer la extensión de un tumor maligno, detecta metástasis y recidivas
- Contribuye al monitoreo de la respuesta terapéutica
Últimamente la PET ha comenzado a utilizarse para estudiar el metabolismo cardiaco y cerebral |