Se describe un tipo de asma inducida por aspirina (ácido acetil salicílico -AAS) Los autores se propusieron comparar la respuesta a la terapia oral de desensibilización a la aspirina (DA) en pacientes que padecen asma inducida por aspirina (AIA) contra la de aquellos con asma tolerante a la aspirina (ATA). Para ello diseñaron un ensayo clínico piloto, doble ciego, aleatorizado, controlado contra placebo. Incluyeron 20 pacientes con AIA y 14 con ATA; todos presentaban rinosinusitis y poliposis nasal.
Se asignaron 12/20 individuos con AIA y 6/14 con ATA a la prueba AD (Ver recuadro). Al día siguiente los 12 pacientes con AIA recibieron la dosis máxima de aspirina que habían tolerado durante la prueba; a los asintomáticos se les aumento la dosis cada 1.5 horas hasta alcanzar 624 mg/día de aspirina. En caso de aparecer síntomas la prueba se reinicio con la dosis con la dosis que había provocado la reacción el día anterior. De modo tal que se definió como “día de desensibilización” a aquel en el cual el paciente pudo recibir una dosis de aspirina de 624 mg en la mañana, sin que se registrara ninguna respuesta (usualmente 1 a 3 días). Este fue establecido como el 1º día de la AD crónica que se continuó por seis meses.
Prueba AD 1º día: placebo 4 x día cada 1.5 horas 2º día: aspirina en dosis crecientes cada 1.5 horas (27, 44, 117 y 312 mg; dosis acumulativa 500 mg) Los síntomas y el pico flujo nasal inspiratorio se midieron cada 30 minutos. Se definieron como positivas las reacciones clínicas acompañadas de una disminución del 20% del FEV1 en relación con los niveles basales.
|
Los 6 pacientes con ATA asignados a AD (ATA-AAS) recibieron 624 mg /días de aspirina el día posterior a la respuesta negativa al desafío y continuaron con esta dosis los siguientes seis meses. Los pacientes del grupo placebo n= 8 AIA-placebo, y n= 8 ATA-placebo, recibieron placebo durante seis meses y, también, el día posterior al desafío con aspirina. Se compararon las respuestas clínicas y bioquímicas. Completaron el los seis meses de AD o placebo 28/34.
Respuesta clínica
Los autores comunican que seis meses de AD se asociaron a una mejoría significativa del control del asma y disminución de la intensidad del tratamiento en el grupo AIA-AAS. En el mismo grupo se notó, respecto del grupo AIA-placebo, una disminución de los puntajes en la escala Asthma Control Questionnaire. Aumentó el pico flujo inspiratorio nasal. También disminuyeron las dosis de corticoides inhalados (p= 0.03). Sin embargo, no se notaron diferencias respecto de los síntomas, el FEV1 y el uso de medicación de rescate.
En los individuos con AIA tratados con DA también disminuyó la gravedad de rinosinusitis. La mejoría se reflejó en una mejoría del olfato y disminución de la frecuencia de estornudos y bloqueo nasal, disminución de la puntuación del Sino-Nasal Outcome Test (SNOT20) y aumento del pico flujo inspiratorio nasal aumento (PNIF)
Respecto de los efectos adversos la dispepsia se reportó como el más frecuente, causando suspensión del tratamiento en cinco pacientes.
Respuesta bioquímica
Los 14 pacientes del grupo ATA tuvieron una respuesta negativa al desafío con AAS. Los 20 pacientes con AIA respondieron positivamente al desafío con AAS, con una dosis promedio de provocación de 287 mg, El nivel basal urinario de leucotrienos E4 en este grupo fue significativamente superior al del grupo ATA, y experimentó un incremento significativo después del desafío con AAS. Transcurridos seis meses de AD o placebo, estas diferencias no se modificaron
También los niveles basales de prostaglandinas 11b-PGF2 superaban significativamente a los del grupo ATA, pero permanecieron estables después del desafío con AAS y durante los seis meses de tratamiento con AD o placebo.
Conclusión
Los autores concluyen que la terapia desensibilización a la aspirina se asocia a una mejoría significativa del control del asma y la rinosinusitis únicamente en los pacientes con asma inducida por aspirina
Acceso al resumen
Monika Swierczynska-Krepa, Marek Sanak, Grazyna Bochenek, et al. Aspirin desensitization in patients with aspirin-induced and aspirin-tolerant asthma: A double-blind study. J Allergy Clin Immunol 2014;134:883-890