En niños prepúberes tratados con corticoides inhalados por asma persistente se ha observado un retraso en la velocidad de crecimiento. Kelly y colaboradores examinaron el impacto de este retraso del crecimiento en la talla de los individuos adultos, en participantes del Programa de manejo del asma infantil.
Este estudio longitudinal conocido como CAMP consistió en el seguimiento de niños con asma leve a moderada, de entre 5 y 13 años, tratados aleatoriamente con 400 μg de budesonida, 16 mg de nedocromil o placebo durante 4 años y seguidos durante más de 20 años. Participaron 943/1041 niños, a la edad de 24.9 ± 2.7 años se realizaron las mediciones de talla, calculándose las diferencias para cada grupo de tratamiento farmacológico versus placebo.
La talla promedio en la edad adulta fue significativamente inferior en los tratados con corticoides (budesonide) en comparación con placebo (1,2 cm [rango 0.5 a 1.9]; p= 0.001). Un dato interesante es que este efecto era dosis dependiente ya que a mayor dosis del corticoide inhalado en los primeros dos años de tratamiento más baja era la estatura (-0.1 cm de pérdida de altura por cada microgramo/kilo de peso adicional de corticoides) (p= 0.007). El mayor retardo se presentó durante los dos primeros años de tratamiento (1.3 cm) y se mantuvo constante en valores casi idénticos hasta la edad adulta (1.2 cm). Estos eventos afectaron primordialmente a niños en la etapa prepuberal, siendo las niñas las más afectadas, con una disminución promedio de 1.8 centímetros de altura, en tanto los varones perdieron 0.8 centímetros. Al comparar neodcromil con placebo la diferencia fue de 0.2 cm (p= 0.61)
Conclusión
Los autores concluyen que el retraso de crecimiento prepuberal asociado al tratamiento con corticoides inhalados no se recupera y se manifiesta en la edad adulta como una pérdida de talla de aproximadamente 1.2centimetros
Acceso libre al artículo original
H. William Kelly et al. Effect of Inhaled Glucocorticoids in Childhood on Adult Height. NEJM, 2012; 367:904-912