Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Uso de corticoides inhalados y riesgo de insuficiencia suprarrenal

Una de las complicaciones del tratamiento con corticoides por vía inhalatoria es la insuficiencia suprarrenal aguda (ISA), en particular se ha señalado la asociación de esta asociación con la fluticasona y los corticoides por vía oral, aunque se ha criticado la metodologia de análisis de algunos estudios.

Lapi y colaboradores analizaron datos de algo más de 360.000 pacientes, extraídos de la base de datos de Quèbec (Canadá), con afecciones del aparato respiratorio, tratados con corticoides inhalados (CI) entre 1990 y 2005; edad promedio 49,2 años, con al menos tres prescripciones de CI en el año anterior en dos oportunidades distintas. El seguimiento concluyó en el 2007, o cuando los pacientes finalizaran el tratamiento, fallecieran o desarrollaran ISA. El uso de corticoides se clasificó en tres categorías en función del tiempo transcurrido hasta la fecha de ingreso al protocolo (pasado 181-365 días; reciente 90-180 días; actual < 90 días), y se convirtieron las dosis de CI en equivalentes de fluticasona (dosis alta 1000 microg/día; moderada 900 a 500 microg/día; baja < 500 microg/día).

Se examinaron revisaron los diagnósticos de ISA al alta, identificándose 392 casos (incidencia= 1.1/10.000 persona-años), y se les asignaron 3920 controles, con una edad promedio de la población de estudio de 69,7 años. En el grupo de casos se detectó una mayor incidencia de internaciones por EPOC y asma, uso de fármacos con acción sobre el aparato respiratorio y antibióticos, dosis acumulativa de corticoides orales y comorbilidad.

Los investigadores no observaron diferencias significativas en la incidencia de ISA en los usuarios de CI. En cambio el riesgo resultó superior en los usuarios actuales que recibían dosis elevadas de CI, en particular en pacientes cuyas dosis acumuladas se hallaban en el tercilo superior (> 157,000 microg) en el año previo al desarrollo de ISA.  Este incremento del riesgo fue más notorio entre los pacientes con EPOC, tratados en su mayoría con dosis más altas, en comparación con los asmáticos. Si bien no se halló una asociación particular entre ISA y uso de fluticasona, en cambio sí hubo un incremento del 65% del riesgo relacionado con cada prescripción adicional de corticoides por vía oral.  

  Conclusión  

Los autores concluyen que las dosis elevadas de corticoides inhalados son un factor de riesgo independiente de  insuficiencia suprarrenal aguda y sobre esta base recomiendan a sus colegas usar la dosis efectiva más baja. Asimismo, advierten de la necesidad de estar alerta sobre los signos y síntomas de esta complicación en pacientes que reciben dosis altas de CI equivalentes a 1000 microg/día de fluticasona.

Acceso al resumen
Lapi F., Kezouh A., Suissa S., et al.The use of inhaled corticosteroids and the risk of adrenal insufficiency. Chest, 2012; 142: 885-892