El asma eosinofílica es un tipo de asma caracterizado por la persistencia de eosinófilos en las vías respiratorias. La interleucina IL-5 está involucrada en la activación y la supervivencia de los eosinófilos.
Ello ha motivado el diseño de un ensayo clínico aleatorizado, controlado contra placebo, en el que se evaluaron la seguridad y eficacia de reslizumab, un anticuerpo monoclonal anti-interleucina-5, para tratar el asma eosinofílica mal controlada, aún con corticoides inhalados en altas dosis. Se examinaron 106 pacientes a quienes se asignó, al azar, a infusiones intravenosas de reslizumab 3.0 mg/kg (n= 53) o placebo (n= 53); los tratamientos se aplicaron al inicio y en las semanas 4º, 8º y 12º. La estratificación se hizo usando como referencia la puntuación del Cuestionario de Control de Asma (ACQ) ≤ 2 ó > 2. Se estableció como criterio primario para valoración de eficacia la modificación de la calificación de ACQ desde el ingreso hasta la semana 15º o la suspensión temprana del tratamiento.
Los cambios en el ACQ sólo reflejaron una tendencia hacia un mejor control de la enfermedad, con una mediana de cambios en el puntaje de referencia de -0.7 en el grupo de reslizumab y -0.3 en el grupo placebo (p= 0.054). En los pacientes con pólipos nasales los cambios en el ACQ fueron -1.0 y 0.1, respectivamente (p= 0.012). En cambio, hallaron al finalizar el tratamiento una reducción significativa de los eosinófilos en esputo, en comparación con los valores iniciales, la disminución promedio fue de 95.4% y 38.7%, respectivamente (p= 0.007). También se observó en los pacientes tratados con reslizumab una mejoría en la obstrucción del flujo de aire; el FEV1 en el grupo reslizumab aumentó 0,18 litros mientras que en el placebo disminuyó 0.08 litros (p= 0.002). También disminuyó la proporción de pacientes con exacerbaciones del asma: 8% en el grupo de reslizumab versus 19% en los grupo placebo (p= 0.083). Reslizumab fue generalmente bien tolerado, los eventos adversos más comunes fueron nasofaringitis, fatiga y dolor faringolaríngeo.
Conclusión
Los autores concluyen que, en pacientes con asma eosinofílica mal controlada, aún con altas dosis de corticoides por vía inhalatoria, reslizumab se asoció a una disminución significativa de eosinófilos en esputo, mejoría de la función de las vías respiratorias y una tendencia hacia un mejor control de asma en comparación con los pacientes que recibieron placebo.
Acceso al resumen:
Castro M, Mathur S, Hargreave F, Boulet LP, Xie F, Young J, Wilkins HJ, Henkel T, Nair P, Res-5-0010 Study Group. Reslizumab for poorly controlled, eosinophilic asthma: a randomized, placebo-controlled study. Am J Respir Crit Care Med. 2011;184(10):1125.