Intervención basada en un sistema para reducir la disparidad terapéutica entre población de raza negra y caucásica en el tratamiento del cáncer de pulmón en etapa temprana: ensayo pragmático en cinco centros de cáncer.

Para la mayoría de los pacientes, la resección pulmonar quirúrgica es la recomendación de referencia para la curación del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CaPCNP) en estadio temprano. A pesar de ello, los pacientes de raza negra se someten a cirugía con menor frecuencia que sus pares caucásicos; disparidad que excede la condición socioeconómica, la edad y la comorbilidad.

El estudio, de diseño pragmático, se desarrolló en conjunto con colegas de la comunidad para desarrollar una intervención multifacética o multicomponente (auditoría en tiempo real, responsabilidad específica de la raza y mejor comunicación centrada en el paciente a través de un registro médico electrónico. Se reclutaron prospectivamente 360 pacientes (32% de raza negra) de 18 a 85 años de edad, diagnosticados con cáncer de pulmón en estadio I o II, tratados en alguno de los cinco centros. La población se comparó con una cohorte retrospectiva (n = 2841, 16% negros) de pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana, de los mismos centros.

En el grupo retrospectivo, el 78% de los pacientes caucásicos había sido  intervenido quirúrgicamente en comparación con el 69% del de raza negra. Después de la intervención multicomponente, se sometieron a resección quirúrgica el 96% del total de pacientes, cerrándose así la brecha de disparidad y mejorando las tasas de resección quirúrgica en todos los grupos. Los autores señalan que, utilizar un diseño de estudio pragmático, contribuyó a demostrar la viabilidad de incorporar la intervención multifacética en múltiples sistemas médicos.

Acceso libre al artículo original

Clinical year in review ATS, 2019. Cykert S, Eng E, Walker P, Manning MA, Roberston LB, et al. A system-based interven¬tion to reduce Black-White disparities in the treatment of early stage lung cancer: A pragmatic trial at five cancer centers. Cancer Med. 2019. DOI: 10.1002/ cam4.2005