Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Identificación de criterios de diagnóstico de neumonitis crónica por hipersensibilidad: Encuesta Internacional Delphi modificada.

El diagnóstico de neumonitis crónica por hipersensibilidad (NCH) implica la participación de un equipo multidisciplinario, aunque este enfoque es muy variable y el acuerdo entre centros bastante escaso. El presente estudio pretende identificar los criterios de diagnóstico de NCH. Para ello se usó una metodología cualitativa, con la participación en una encuesta en línea (Delphi modificada) de 45 de expertos en enfermedad pulmonar intersticial, de 14 países, entre abril y agosto de 2017. 

Se logró consenso sobre 18/40 criterios de diagnóstico; siendo los más importantes la identificación de un antígeno causal, la relación temporal entre exposición y enfermedad, la atenuación del mosaico en las imágenes torácicas, y el hallazgo de granulomas no necrotizantes mal formados en el examen histopatológico. En escenarios clínicos, la confianza en el diagnóstico aumentó en presencia de estos hallazgos. 

Conclusión

Los autores concluyen que este enfoque basado en la identificación consensuada de criterios clinicos, imagenológicos e histopatológicos  para el diagnóstico de neumonitis crónica por hipersensibilidad representa un primer paso hacia el desarrollo de directrices internacionales para el diagnóstico de esta entidad.

Acceso al resumen

Morisset J, Johannson KA, Jones KD, et al. Identification of Diagnostic Criteria for Chronic Hypersensitivity Pneumonitis: An International Modified Delphi Survey. Am J Respir Crit Care Med. 2017. doi: 10.1164/rccm.201710-1986OC.