Los anticuerpos son un hallazgo frecuente en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y se sugiere que podría existir una correlación entre determinadas manifestaciones clínicas y anticuerpos específicos. Para comprobar esta hipótesis se titularon anticuerpos (ELISA e inmunoblot), y evaluóla respuesta inmune intrapulmonar (inmunohistoquímica).
Los anticuerpos IgG antiproteína de choque térmico-70 (HSP70) se aislaron del plasma mediante pruebas de inmunoafinidad. La HSP70 opera como autoantígeno activando los linfocitos T CD4 induciendo la proliferación linfocitaria y la producción de la citosina profibrótica IL-4. El examen de pulmones explantados de pacientes con FPI a propósito de intervenciones de trasplante reveló la presencia de HSP70 y una alta prevalencia de complejos antígeno/anticuerpo y complemento. Los anticuerpos anti-HSP70 se detectaron en el 3% de los controles versus 25% de los pacientes con FPI (p= 0.0004) y el 50% de los casos fatales de FPI (p= 0.008). También se identificaron estos anticuerpos en el 70% de los casos de exacerbación aguda de FPI (p= 0.0005), el 100% falleció por esta causa en los siguientes seis meses versus el 33% de los individuos sin anti-HSP70. los pacientes HSP70 tuvieron una menor sobrevida al año (40 ± 10% versus 80 ± 5%; p< 0.0001), siendo la insuficiencia respiratoria la causa de muerte en 14/15 anti-HSP70 positivos versus 9/15 anti-HSP70 negativos. Hubo una asociación significativa de los anti-HSP70 con los alelos HLA, y el deterioro de la función pulmonar reflejado en una mayor disminución de la FVC (p= 0.0004). Los autoanticuerpos anti-HSP70 se asociaron a activación de los monocitos (p= 0.009) y aumento de la producción de IL-8 (p= 0.049) lo cual confirma su actividad proinflamatoria. Los autores destacan la ausencia de relevancia clínica de los anti-HSP70 en pacientes con enfermedades intersticiales del pulmón, otras que la FIP.
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con FPI existe un correlato clínico inmunológico puesto de manifiesto por la asociación entre la presencia de autoanticuerpos anti-HSP70 con deterioro pulmonar a corto plazo y alta tasa de mortalidad. Sobre esta base consideran que su detección podría ser útil para identificar poblaciones con fenotipos característicos y pobre pronóstico. Si bien por el momento estos exámenes no tienen aplicación clínica, el conocimiento de la existencia de una desregulación de la inmunidad humoral resulta un avance para orientar el desarrollo de tratamientos específicos.
Acceso al resumen
Rehan A. Kahloon, Jianmin Xue, Arpit Bhargava, et al. Patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis with Antibodies to Heat Shock Protein 70 Have Poor Prognoses. Am J Respir Crit Care Med., 2013; 187(Iss 7):768–775