Expresión del gen de las arteriolas pulmonares en la fibrosis pulmonar idiopática

La hipertensión pulmonar arterial afecta, aproximadamente, al 30% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI-HAP), una condición asociada con una alta tasa de mortalidad. Patel y colaboradores elaboraron la hipótesis de que las manifestaciones clínicas de esta enfermedad estarían precedidas por alteraciones de la expresión de los genes codificadores de la vasculatura pulmonar. Para comprobarla examinaron el perfil genético de los vasos pulmonares en pacientes con FPI, con y sin HAP.

Mediante una técnica de microdisección con láser se obtuvieron muestras de arteriolas pulmonares de 15 explantes pulmonares y 1 muestra tomada por biopsia (n= 8 FPI, n= 8 FPI-HAP), tres resecciones parciales por tumor carcinoide y cuatro donantes (n= 7 controles). Se extrajo ARN y se analizó mediante tecnología de micromatrices.

Los autores lograron identificar diferencias entre la FPI y los controles en 255 genes (p< 0.001). En las arteriolas de los pacientes con FPI se observó sobreexpresión de mediadores de las señales Wnt, y del factor de transcripción STAT1 y la proteína extracelular SMOC2 relacionados con la proliferación vascular.  En contraste, detectaron una expresión en menos de los factores de transcripción de la familia Kruppel-like moduladores de la función endotelial; el S1PR1 efector de la integridad de la barrera endotelial y el gen de la arginasa II mediador de las señales del oxido nítrico. También estaban regulados en menos los efectores de apoptosis. Hallaron una expresión genética similar en las arteriolas de pacientes con FPI y aquellos con FPA-HAP.

Los autores concluyen que en pacientes con FPI existen variaciones de la expresión genética de los mediadores del músculo liso vascular y la proliferación de las células endoteliales, la señalización Wnt y al apoptosis que determinan la remodelación vascular. Estas alteraciones, identificadas en las arteriolas de pacientes con FPI, son independientes de coexistencia de HAP. Este hallazgo sugiere que en pacientes con FPI y hemodinamia normal habría cambios preclínicos de vasculatura pulmonar. Los autores consideran que la caracterización de estas alteraciones contribuiría al desarrollo de nuevos tratamientos.

Nina M. Patel, Steven M. Kawut, Sanja Jelic, et al. Pulmonary arteriole gene expression signature in idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir J 2013; 41: 1324–1330