Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Seguridad a corto plazo de la pleurodesis toracoscópica con talco para tratar el neumotórax espontáneo primario recurrente: un estudio Europeo, prospectivo multicéntrico

La pleurodesis con talco tiene una efectividad del 90-95% en la prevención de recurrencia de neumotórax espontáneo primario. Sin embargo, ha habido informes de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)  después de este procedimiento; en la  mayoría de los casos se trata de pacientes con derrame pleural maligno.

Bridevaux y colaboradores informan los resultados de pleurodesis con talco en 418 pacientes con neumotórax espontáneo primario (NEP), realizadas en nueve centros en Europa y África del Sur entre 2002 y 2008.

La mayoría (73%) eran hombres jóvenes (media de edad 30). En los 30 días siguientes a la pleurodesis con talco no se registraron casos de SDRA, admisiones en la unidad de cuidados intensivos ni fallecimientos. La tasa de "complicaciones menores" fue del 1,7%, la mayoría de los pacientes presentó una elevación de medio grado en la temperatura corporal. Utilizaron una preparación estándar de partículas grandes dado que en su opinión las partículas de talco de pequeño tamaño o las interacciones con enfermedades sistémicas podrían inducir más inflamación sistémica, o el SDRA que se ha comunicado en otras series.

Los autores señalan que la pleurodesis con talco es un procedimiento terapéutico seguro para tratar el NEP. (Este estudio no fue diseñado para medir la eficacia).

Acceso al resumen:

Bridevaux P-O et al. Short-term safety of thoracoscopic talc pleurodesis for recurrent primary spontaneous pneumothorax: a prospective European multicentre study. Eur Resp J 2011;38(4):770-773.